El blockchain en el sector inmobiliario

0
412

La tecnología blockchain o cadena de bloques está avanzando en el sector inmobiliario tanto en los métodos de pago cómo en la transparencia e intercambio de información.

Blockchain o más comúnmente conocido  como cadena de bloques está transformando las relaciones del sector inmobiliario y sus intermediarios.

Debido a la digitalización de todas las transacciones se están consiguiendo resultados más rápidos, menos costosos y más resistentes al fraude. Lo que puede ayudar a crear nuevos modelos de negocio para conectar a compradores y vendedores potenciales.

Por ejemplo, es fácil imaginar cómo podrían tokenizarse y comercializarse propiedades de todo tipo. También afectaría a las transacciones, ya que los vendedores de propiedades podrian vender fracciones de acciones en una propiedad en particular, en lugar de tener que buscar un solo comprador.

Con esto se permite reducir la barrera de entrada a la inversión inmobiliaria.

¿Cómo afectará al sector inmobiliario la introducción de estas nuevas tecnologías?

La Tokenización

La tokenización democratiza la propiedad de los activos mediante el uso de la criptomoneda al dividir los activos en tokens que se almacenan en la cadena de bloques.

De manera que alguien que quiera invertir en un proyecto de bienes inmobiliarios ahora tiene la posibilidad de revender su participación en un mercado abierto.

 Los contratos inteligentes

Este tipo de documentos no solo agilizan el proceso, sino que establecen una relación directa entre comprador y vendedor, sin intermediarios. Asimismo, garantiza la transparencia y la seguridad en todo momento.

La propiedad administrativa

 La administración de propiedades es altamente compleja, por lo que esto será reemplazado por esta tecnología para mejorar y tener actualizadas todas las gestiones inmobiliarias. ¿De qué forma? Con el uso de una sola aplicación descentralizada que utiliza los contratos inteligentes dará lugar a que todo el proceso de administración de la propiedad sea efectivo y eficiente.

Los sistemas de financiación y pago



 Al integrar esta solución, cada proceso será seguro, transparente y almacenado. Olvidándonos de las antiguas transacciones que eran lentas y costosas.

Sin embargo, la integración de esta transformación digital en el sector inmobiliario no va a suceder rápidamente.  La tecnología blockchain aún es temprana y muchas empresas tienen que integrar estos sistemas en sus negocios pero se sabe que es el camino a seguir para alcanzar los mejores resultados.

Noticias relacionadas

Nuevas Tecnologías & Sector Inmobiliario.

Tecnologías que van a cambiar la manera de comprar inmuebles