El Ministerio de Vivienda se reúne con Femp para agilizar las viviendas

0
681
Regulacion precios del alquiler vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha reunido el martes 25 de febrero con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para crear un marco administrativo que agilicen las licencias urbanísticas con el objetivo de incrementar el parque público de viviendas en España.

Agilizar las licencias urbanísticas para construcción de viviendas

Según la ministra, la reunión busca dotar de “seguridad jurídica” al planeamiento urbanístico y buscar una vía para “agilizar la administración“, junto a los municipios y provincias españolas. “Necesitamos seguridad jurídica, sí, y también un urbanismo sostenible conforme a los estándares del siglo XXI“, declaraba.

Freno a los pisos turísticos a través de ordenanzas municipales

También se va a exponer el deseo de un mayor control a los pisos turísticos, la ministra indico “La barra libre impide el acceso a una vivienda digna y asequible, y los alquileres turísticos, que tuvieron su ‘boom’ en la pasada década, no tanto en esta, han desarticulado el desarrollo de las ciudades y están incrementando los precios el acceso a la vivienda”. Por lo que el ministerio defendió que esta cuestión debe abordarse con el ámbito municipal, porque la regulación “tiene que empezar abajo, en los ayuntamientos” a través de las ordenanzas municipales.

Últimamente, el Ministerio de Consumo había abierto expedientes sancionadores a grandes gestoras de pisos turísticos que podrían estar incurriendo en prácticas engañosas

El Gobierno pretende cambiar la Ley de Propiedad Horizontal para que se puedan vetar pisos turísticos en una comunidad de vecinos si tres quintas partes de los propietarios así lo votan. Además, el Ejecutivo también ha impulsado un registro de alquileres de corta duración, entre ellos pisos turísticos, para poner coto a los arrendamientos ilegales de este tipo.

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desea “medidas eficaces para garantizar el acceso a la vivienda y más recursos para los ayuntamientos” y “la necesidad de reforzar la financiación municipal para desarrollar políticas de vivienda asequible, impulsar la rehabilitación y regeneración urbana, y mejorar la seguridad jurídica en el mercado del alquiler”.

También se defenderá el papel clave de los ayuntamientos en la gestión de la vivienda y la importancia de fomentar la colaboración público-privada para incrementar la oferta de vivienda protegida.

Según su presidenta, “Los municipios somos los primeros en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, pero necesitamos más herramientas para garantizar soluciones efectivas en materia de vivienda”.

Madrid, la nueva ley de medio ambiente y ordenación del territorio agilizará trámites urbanísticos

El registro nacional de pisos turísticos y alquileres vacacionales obligatorio para 2025