El teletrabajo, no todo son virtudes

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El teletrabajo no todos son virtudes

El teletrabajo  ya existía pero ha sido a raíz de la crisis del coronavirus cuando se ha puesto más en auge. Esta modalidad de trabajar permite a las familias conciliar la vida laboral y personal algo que es muy necesario hoy en día a pesar de haber detractores que piensan que se reduce el bienestar y el compromiso de los empleados. Los expertos sostienen que a largo plazo las empresas van a necesitar compaginar el trabajo físico y el digital.

Según la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), la conciliación, es la tercera gran barrera a la que se enfrentan las mujeres en España. Las otras dos son la brecha salarial (entre el 15% y el 29% según los estudios) y el techo de cristal  (un 16% de los miembros de consejos de administración de empresas son mujeres).

En España, uno de cada 14 empleados ya trabaja habitualmente desde casa. Es decir, hay 1,43 millones de teletrabajadores. Las ventajas para el trabajador son claras, el teletrabajo mejora la calidad de vida, reduce el estrés y aumenta el tiempo libre. Además, otorga al empleado mayor control sobre su vida y sus objetivos.

 Durante el confinamiento, más de tres millones de personas tele trabajaron desde sus hogares facilitando la conciliación laboral, a pesar de estas ventajas hay estudios que demuestran que los empleados no están del todo satisfechos y quieren volver a sus puestos de trabajo insitu. 

Entre las principales desventajas de teletrabajar se encuentran las siguientes:

  • Posible desvinculación emocional del trabajador con la compañía.
  • Se elimina el ambiente laboral.
  • Dificultad para controlar al empleado.
  • Dificultad para el trabajo en equipo.
  • Cambio en la cultura y organización de la empresa.
  • Aislamiento.
  • Descenso de la productividad.
  • Reducción del aprendizaje.
  • Pérdida de la confidencialidad.
  • Posible inversión y costos iniciales.

Según la consultora estratégica Steelcase, a 9 de cada 10 estadounidenses les gustaría volver a la oficina física para poder relacionarse con otras personas. 

“El trabajo remoto ha demostrado ser de gran utilidad durante el confinamiento y es, sin duda, una herramienta a tener en cuenta en la ansiada flexibilización y conciliación del trabajo en España. Sin embargo, la actividad laboral desde casa también ha demostrado muchas carencias cuando se produce para todos y durante un tiempo prolongado, unas carencias que repercuten en el bienestar de los equipos y la productividad de las organizaciones”, explican desde la compañía.

La consultora sostiene que, a corto plazo, el teletrabajo será esencial para que miles de empresas mantengan la actividad.

La clave, según Steelcase, es que las empresas “tomen conciencia de que sus oficinas representan un activo esencial para su productividad. Son el corazón de toda organización. Reunirse en el espacio de trabajo para socializar y colaborar pasará a ser el principal objetivo de la oficina, aunque ahora nos esforzamos por alcanzar el equilibrio entre la necesidad de contar con espacios atractivos y la necesidad de seguridad”.

En su opinión, es necesario que las empresas extremen las medidas de precaución y seguridad en la vuelta a la oficina, y que ésta se realice de manera ordenada para que los empleados quieran volver.

“Los trabajadores deben tener la certeza de que es seguro volver y estar motivados para regresar a un entorno atractivo que garantice su bienestar físico, cognitivo y emocional, un lugar donde deseen estar y no donde se sientan obligados a estar. En la nueva normalidad tenemos que aprender y adaptarnos a un modelo mucho más flexible”, concluye Steelcase.

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