Idealista: El índice de precios del alquiler de la vivienda del gobierno da precios del 2017

0
221
Caen los precios de vivienda Alemania
Caen los precios de vivienda Alemania

Según el último informe de Idealista sobre precios del alquiler de la vivienda el índice de precios de referencia del alquiler que ha aprobado el Gobierno muestra unos niveles de precios que están alejados de las rentas que un inquilino puede encontrar en el mercado actual.

El estudio realizado por idealista muestra un precio por metro cuadrado de 11,6 euros, mientras que el índice del ministerio se queda en los 7,9 euros: un 32% más bajo,

Utilizando la muestra de la misma fecha que el Ministerio (2022), la diferencia es también muy relevante (-19%). Este nivel de precios es prácticamente el mismo que el que registró España en el año 2017 (cuando era un 2% más bajo el precio de mercado que el que marca el índice para 2022), pero con una diferencia significativa: actualmente hay un 23% menos oferta de viviendas en alquiler permanente de la que había en 2017.

La teoría del gobierno es que las zonas que apliquen el índice verán reducirse los precios de la vivienda, pero el mercado apuesta más por una retirada masiva de producto antes que alquilar a esos precios, endureciendo más el déficit de oferta.

La mayor diferencia entre los precios del índice y la realidad del mercado en idealista se da en Valencia, donde el índice marca un precio un 47% más bajo que el que encuentra una familia que esté buscando vivienda ahora.

Enlace al artículo completo de Idealista : “El índice del alquiler aprobado por el Gobierno da precios un tercio más bajos de los de mercado y los sitúa en 2017”

 

     

 www.idealista.com

Noticias de interés

El INE y su papel en el indice del alquiler de la vivienda

TINSA: El índice general de precios de la vivienda sube un 4,9% interanual