Incertidumbre en la obra nueva por la subida de los materiales de construcción

0
966

Los elevados precios en el sector de la construcción y las continuas subidas de los costes del gas y de la luz están provocando que las promotoras sean incapaces de poder llevar a cabo sus proyectos de obra. Numerosas obras se han tenido que frenar a causa de la alta inflación.

En la mayoría de los casos, se prevé que no se puedan completar obras ya comenzadas a corto y medio plazo debido a los elevados costes.

Asociaciones como la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid han hecho patente su preocupación por la paralización de sus obras. Sobre todo, por las obras de promociones de inmuebles que no se han comenzado, pero que sí se han llevado a cabo una preventa de estas viviendas. Esto podría impactar también a aquellos proyectos que no posean un periodo de preventa.

Futuro incierto para el sector de la construcción

La incertidumbre respecto a los presupuestos es otro de los aspectos que afectará al sector de la construcción. Las empresas constructoras temen que se frene la compra del suelo, ya que no podrán realizar un correcto presupuesto sobre lo que costará la construcción. En suma, las promotoras desconocen si serán capaces de poder realizar la construcción de inmuebles protegidos debido al aumento de los precios.

A finales de 2021, el precio de materiales como el aluminio o el acero ya alcanzaron topes máximos y la preocupación por la paralización de proyectos de construcción comenzó a expandirse. Sin embargo, a pesar de que se esperaba una mejor situación en 2022, el conflicto bélico ucraniano ha empeorado aún más la situación del sector de la construcción con consecuencias graves en los precios y con un futuro incierto.

Consecuencias como la falta de profesionales, la escasez de suministros o la alta inflación está causando que las promotoras no puedan cumplir con sus proyectos de obra ni en plazos ni en terminaciones ni en costes.

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Falta mano de obra en la construcción

Tensión en el precio de la vivienda por los costes de los materiales