La inversión china en España alcanza los 15.700 millones de dólares

0
210
inversion-china-espana

La inversión china se ha multiplicado por ocho en los últimos cinco años.

Las transacciones chinas en España han alcanzado los 13.554 millones de euros (17.500 millones de dólares) entre 2014 y 2018. Esta cifra, con respecto al periodo de cinco años anterior (2009-2013), se ha multiplicado por ocho. Así lo ha recogido un estudio elaborado por Solunion.

Según el informe, uno de los sectores más favorecidos por la inversión china ha sido el sector inmobiliario. Este se ha visto impulsado por la recuperación de la economía española y el poder adquisitivo del consumidor chino.

 Sí es cierto que el dinamismo de la economía española se redujo un 1,8% de media anual entre 2008 y 2013. Pero desde 2014, esta cifra es superior al de otros países europeos, con un crecimiento anual del 3%. Este ha sido uno de los factores para que la inversión china se eleve de esta forma en España, junto con un entorno favorable para los negocios.

 Por otra parte, también hay que tener en cuenta el valor de las exportaciones españolas a China. Estas llegaron hasta los 6.257 millones de euros en 2017, con un incremento del 70% en cinco años.

Los pronósticos de Solunion son favorables en cuanto al futuro de la inversión China en España por diferentes motivos. La liberalización financiera gradual del país y la apuesta de la mejora de calidad de sus productos a través de transferencias tecnológicas desde Europa son algunos de ellos. “La percepción entre los inversores chinos es que el coste de inversión en Europa es más bajo. Por lo tanto, España podría seguir beneficiándose de esta dinámica”.

 

Sin embargo, el estudio explica que el reciente discurso del proteccionismo y las llamadas en Europa a proteger los intereses estratégicos, podrían moderar las ambiciones chinas.