La Junta de Andalucía ultima un paquete de medidas para agilizar los trámites urbanísticos

0
567

 

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado la próxima firma de un compromiso para implementar un paquete de medidas que van a recortar de manera sustancial los plazos de tramitación de los procedimientos urbanísticos.

En este sentido, la Consejería trabaja desde hace un año de la mano de colegios profesionales (arquitectos, geógrafos, ingenieros, registradores, notarios), organizaciones ecologistas, empresarios, sindicatos, consumidores, FAMP, entre otros, para consensuar medidas que contribuyan a agilizar los procedimientos urbanísticos. Una colaboración que es especialmente estrecha y fluida con los colegios de arquitectos andaluces.

El consejero ha valorado la labor del Consejo Andaluz de Arquitectos durante estos quince años, así como los retos que tienen que afrontar en el futuro; unos retos para los que José Fiscal ha brindado toda la colaboración de la Administración andaluza.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anunciado que la Junta de Andalucía trabaja ya en el proyecto de la revisión de la normativa urbanística, que implicará la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA); así como la aprobación de los reglamentos de gestión y planeamiento, que datan de 1978.

Dos son las razones argumentadas por el consejero para esta modificación. Primero, Fiscal entiende que “la crisis obliga a revisar aquellos aspectos normativos que no han funcionado bien y han permitido los excesos urbanísticos conocidos por todos y que no pueden volver a repetirse”. En segundo lugar, el consejero ha insistido en el empeño de dotar la tramitación urbanística de “mayor agilidad” y se plantea dividir el planeamiento en dos; de tal modo que la parte pormenorizada, incluida la aprobación, sea competencia municipal, y la parte estructural se quede en manos de la comunidad autónoma.

Además, este año, por primera vez y coincidiendo con el 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, la Consejería va a organizar los Premios Andalucía de Urbanismo, un reconocimiento público a todos los agentes implicados en la evolución de los pueblos y ciudades. En este sentido, en el Tribunal de los premios participará un miembro del Consejo Andaluz de Arquitectos.

Por último, y fruto del entendimiento y de las buenas relaciones entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Consejo Andaluz de Arquitectos se están organizado unas jornadas dirigidas al movimiento vecinal andaluz que se desarrollarán en todas las provincias de Andalucía.