Legalización de 300.000 viviendas en Andalucía

0
1243

Se ha aprobado el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares que resuelve el problema de las viviendas en situación de irregularidad basado en la protección ambiental y simplificación de trámites.

Con este Decreto se quiere resolver el problema que afecta a más de 300.000 familias que actualmente se encuentran en situación de irregularidad y para ello será fundamental la colaboración de propietarios y ayuntamientos.

Actualmente en Andalucía existe un grave problema sobre las edificaciones construidas al margen de la legalidad urbanística sobre las que ya no existe potestad de actuación por haber prescrito el plazo de actuación de la Administración, encontrándose estas en un limbo jurídico.

Estas edificaciones no cuentan con los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento de agua y electricidad no cumpliéndose así las condiciones mínimas de salubridad y salud para su  habitabilidad.

El objetivo principal de este Decreto es mejorar las condiciones ambientales y de tramitación de esta agrupación de viviendas irregulares. Haciéndose hincapié en la protección ambiental y en la simplificación de procesos.

Con este Decreto se priorizará la actuación inspectora y sancionadora además de dar respuesta a la irregularización urbanística.

Los principales fundamentos en los que se basa este Decreto son:

  • Declaración de asimilado a fuera de ordenación (AFO). Con esta medida se pretende reconocer la situación de irregularidad y prescripción de la situación sobre la que no cabe actuación alguna además de permitir el acceso a servicios básicos como el agua, la luz, saneamiento, conservación y mantenimiento.
  • Con este Decreto Ley todo municipio podrá crear en situaciones de necesidad un plan especial para una agrupación de viviendas tenga o no aprobada su PGOU. Por lo que el problema se puede resolver en un plazo de 12 a 18 meses en colaboración con los ayuntamientos.
  • El tercer pilar fundamental en el que se basa este Decreto es la posibilidad de la incorporación de las viviendas irregulares de carácter urbano en los planes generales.

Concluyendo, este problema sobre las irregularizaciones urbanísticas no es de ahora y hasta entonces han fracasado las medidas adoptadas anteriormente por lo que con este Decreto se pretende priorizar la actuación inspectora y sancionadora y evitar así este problema.

Noticias relacionadas

Solicitud de ayudas a la junta de Andalucía para la construcción de 990 viviendas en alquiler