Ley de suelo comunidad de Madrid, todas las claves

0
366
Ley de suelo comunidad de Madrid, todas las claves

La nueva Ley de suelo de la Comunidad de Madrid pretende permitir la flexibilización de los usos del suelo no protegido de la región y tiene como objetivo la urbanización y reconversión de espacios rústicos en urbanizables.

¿Pero qué aspectos claves rodean a la nueva normativa de suelo madrileña?

Uno de los cambios que incorporaría la nueva Ley de suelo de la Comunidad de Madrid sería que la licencia de primera ocupación se podría obtener mediante declaración responsable.

Al igual que en Murcia, Canarias, Andalucía, Aragón o Cataluña, la nueva legislación en materia de suelo de la Comunidad de Madrid permitirá obtener licencias de primera ocupación para promociones de vivienda a través de una declaración responsable.

Actualmente, el periodo medio de tramitación de licencias de primera ocupación en la Comunidad de Madrid es de tres meses. La nueva normativa para la región madrileña tiene el objetivo de agilizar las obras con escasa complejidad constructiva, de una sola planta y que no sean residenciales o públicas.

En paralelo, la nueva normativa madrileña agilizará el comienzo de aquellas obras de escasa complejidad constructiva, que no tengan carácter residencial ni público y que se desarrollen en una sola planta.

Desde Asprima diferencian estas licencias pronunciándose al respecto “no suponen una variación esencial de la estructura o de la volumetría”, de aquellas relativas a obra mayor y de nueva planta. Así, desde esta organización entienden que “los plazos de 12 meses de media que hay en la Comunidad de Madrid se deben reducir sensiblemente”.

 La solución pasa por modernizar los parámetros de verificación y comprobación que realizan los técnicos en los proyectos presentados.“También remarcan que la colaboración que están llevando a cabo, junto al Ayuntamiento de Madrid, facilita la tramitación y la reducción de plazos a  a menos de dos meses con un programa informático que ayuda a los técnicos en su trabajo”.

Los cambios que incluirá la Ley del suelo de la Comunidad de Madrid pasan por desarrollar una definición legal de conceptos como cohousing y coworking.

Por su parte, el director general de Comprarcasa, Toni Expósito pone de manifiesto el requerimiento de “una legislación moderna y ágil, como la que se busca con esta nueva normativa. Idéntica valoración realizan desde Foro Consultores Inmobiliarios, que quieren una regulación que evite el limbo administrativo actual.

Otra de las claves de la futura renovada Ley del suelo madrileña, es la posibilidad de armonizar la protección medioambiental del espacio físico con el crecimiento económico de la región.

La actual normativa urbanística es compleja y pormenorizada, por lo que se prevé que la nueva ley acorte los plazos y haya mayor dotación de servicios técnicos y humanos para que las tramitaciones sean más rápidas.

La ley produciría un aumento de la oferta y una bajada de los precios y así centralizar la política urbanística del país.

La agilización de los procesos administrativos y la mayor flexibilidad en la concesión de licencias que aporta la modificación de la ley del suelo de la Comunidad de Madrid supone, en opinión de los expertos, “una ayuda para resolver algunos de los problemas más acuciantes que tienen los madrileños”.

Las medidas que incluye la reforma de la ley abaratarían el precio de las viviendas nuevas y disminuirían los plazos de entrega.

Concluyendo el proyecto sería una centralización de la política urbanística en toda España, aunque a nivel autonómico se tramitasen los aspectos de gestión para una mayor agilización en las actuaciones urbanísticas acordes a la realidad de cada región.

Noticias relacionadas