El Banco Central Europeo (BCE) frena el proceso de bajada de los tipos de interés (el euribor se sitúa en el 4,25% tras la última revisión de junio). Lo más probable es que el BCE deje sin cambios la tasa de interés clave en su reunión de julio y espere a estar seguro de que la inflación realmente retrocede de manera sostenible hacia el objetivo del 2%
A pesar de la reciente caída de la inflación europea y la debilidad de algunos indicadores económicos destacados, el BCE, necesita recopilar más datos y mantener abiertas todas las opciones. Se espera que los efectos de base hagan subir temporalmente la inflación a finales de 2024 y el BCE no desea parecer precipitado, aunque los mercados siguen esperando al menos dos recortes más de 25 puntos básicos cada uno el próximo año, de modo que la tasa de depósito debería caer hasta el 3% a mediados de 2025.
Efecto dispar en el consumo
Lagarde, la presidenta del BCE, ha manejado ya los primeros datos que muestran que la demanda de los hogares por préstamos inmobiliarios y de consumo aumentó en el segundo trimestre, el primer aumento de la demanda desde 2022.
Los bancos esperan que la demanda de consumo de vivienda siga aumentando en el tercer trimestre 2024 y esperan un endurecimiento moderado de sus criterios de concesión de préstamos a empresas. Los préstamos a los hogares se mantendrán sin cambios y con normas crediticias más suaves.
Evolución del salario
El BCE ve señales de que la tendencia de la inflación podría estar revirtiéndose. «Los riesgos al alza para la inflación han aumentado», dice en su último informe de perspectiva, en el que destaca aumentos constantes en los precios de los servicios debidos al hecho de que los salarios están aumentando inusualmente, especialmente en países industrializados como Alemania.
BCE debería seguir recortando gradualmente los tipos de interés que estarían estables durante 2024, pero los expertos le recomiendan hacerlo muy despacio y solo cuando haya evidencia clara de que la inflación está regresando de manera sostenible al objetivo del 2%. No es ningún secreto que la inflación solo está cayendo lentamente. Y en este último tramo, el BCE debe prestar especial atención a la evolución de los salarios en relación con la productividad, la fluidez de las cadenas de suministro y al precio de los alquileres.
Noticias de interés
Coapi España: Con los tipos de interés actuales, las cifras del mercado hipotecario son normales
Banco de España: Los tipos de interés se mantendrán estables durante el 2024