Pisos.com: El mercado del alquiler en Cataluña muestra signos de enfriamiento

0
184

La caída del 5% en el precio de los alquileres durante el segundo trimestre de 2024 es un indicativo de que la reducción en la actividad del mercado finalmente está empezando a impactar en los precios. Sin embargo, advierte que la disminución interanual es menos pronunciada en Cataluña, con solo un 0,9%, y que Barcelona incluso ha experimentado un ligero crecimiento del 0,7.

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha presentado a través de una rueda de prensa celebrada esta mañana los datos del mercado del alquiler correspondientes al segundo trimestre de 2024, los cuales apuntan a un frenazo en la evolución de los precios del alquiler en los 140 municipios en los que está fijada la contención de las rentas del alquiler, concretamente un descenso del 5% respecto al primer trimestre de 2024, situándose el precio medio en 856,56 euros.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, subraya que la caída en la actividad del mercado de alquiler “no es un fenómeno nuevo, sino que se ha venido gestando desde 2022”. Durante este periodo, tanto Cataluña como Barcelona han experimentado una disminución considerable en el número de contratos de alquiler firmados, lo que refleja una tendencia preocupante para el sector.

Font destaca que, “aunque los precios del alquiler han comenzado a mostrar signos de moderación, esta tendencia aún es incipiente”. Según él, “la caída del 5% en el precio de los alquileres durante el segundo trimestre de 2024 es un indicativo de que la reducción en la actividad del mercado finalmente está empezando a impactar en los precios. Sin embargo, advierte que la disminución interanual es menos pronunciada en Cataluña, con solo un 0,9%, y que Barcelona incluso ha experimentado un ligero crecimiento del 0,7%”.

El director de estudios también plantea interrogantes sobre el futuro del mercado de alquiler en la región. Font considera que el tercer trimestre de 2024 será “crucial” para determinar si la moderación en los precios se consolida o si podría haber un repunte. Esta incertidumbre se enmarca en un contexto de limitación del alquiler de viviendas en zonas tensionadas, lo que añade complejidad a las dinámicas del mercado.

Podemos afirmar que esta caída está empezando a trasladarse a los precios, pero todavía es necesario seguir monitoreando la situación para entender plenamente su evolución”, sentencia Font.

www.pisos.com

Noticias de interés

El mercado del alquiler de vivienda colapsa en Cáceres

Coapi Cataluña: La compraventa de viviendas en Catalunya cayó un 8,9% interanual en el segundo trimestre