Pisos.com: La rentabilidad del alquiler de viviendas fue del 6,35% en el segundo trimestre 2023

0
1265
inversion-inmobiliaria-espana-2017

Según el informe de Pisos.com sobre la rentabilidad del alquiler:

Por una vivienda tipo de 90 m2 con un precio de 185.130 euros y una renta media mensual de 981 euros, un propietario obtuvo 11.772 euros brutos anuales, lo que arrojó una rentabilidad bruta por el alquiler del activo del 6,35%.

La rentabilidad del alquiler de viviendas  en el segundo trimestre de 2023 cae una centésima respecto al mismo periodo de 2022 (6,36%) y aumenta cuatro centésimas con relación al primer trimestre del 2023 (6,31%).

Extremadura (7,54%) fue la comunidad más rentable y Baleares (4,8%) la que menos. Por capitales, Murcia (7,64%) y Donostia-San Sebastián (3,8%) fueron la más y la menos rentable, respectivamente.

Pisos.com sigue compartiendo información estadística relevante sobre el mercado español de la vivienda. Tras hacer públicos sendos informes acerca de los precios de compra y de alquiler registrados en el segundo trimestre del año, la plataforma inmobiliaria comparte los datos relativos a la rentabilidad obtenida por aquellos inversores que han apostado por arrendar una propiedad inmobiliaria en nuestro país.

En este sentido, tal y como muestra la estadística de pisos.com, la rentabilidad bruta del alquiler en España en el periodo abril – junio fue del 6,35%. Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición. Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España en el segundo trimestre fue de 185.130 euros (2.057 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 981 euros, el propietario obtuvo un total de 11.772 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,35%. Esto supone una caída de una centésima respecto al mismo periodo de 2022 (6,36%) y un aumento de cuatro centésimas con relación al primer trimestre del 2023 (6,31%).

Ferran Font, director de Estudios: el precio de la vivienda ha llegado a la primera mitad del 2023 dando muestras de su extraordinario empuje” destaca que “las rentas del alquiler de viviendas siguen al alza evidenciando lo difícil que es para los ciudadanos acceder a una vivienda”. Pese a que los repuntes mensuales son suaves, ante dicha situación el experto apunta a que “hay que buscar soluciones que permitan incrementar el parque de viviendas disponible con el objetivo de crear un mayor equilibrio frente a la demanda”.

La rentabilidad del alquiler de la vivienda por autonomía

Extremadura es la comunidad más rentable y País Vasco la que menos

El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España dibujó una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,54% registrada en Extremadura al 4,18% de País Vasco. En este sentido, en el análisis por comunidades autónomas, los precios más competitivos se encontraron en la ya citada Extremadura (7,54%), Castilla-La Mancha (7,47%), Aragón (6,77%) y Cantabria (6,21%). En el ranking de rentabilidad las comunidades menos beneficiosas fueron País Vasco (4,18%), La Rioja (4,26%), Asturias (4,36%) y Navarra (4,36%). La rentabilidad registrada en Catalunya (5,65%) y la Comunidad de Madrid (5,01%), continúa lejos de la media nacional. No obstante, en ambos casos, se trata de los principales epicentros para invertir en España gracias a su estabilidad y alta demanda.

Rentabilidad del alquiler de las viviendas en las Autonomías españolas

La rentabilidad del alquiler de la vivienda por capitales

Si se amplía el análisis a la rentabilidad media del alquiler registrada en las 20 principales capitales españolas, Murcia se posicionó como la más rentable con un 7,64%. Tras ella se situaron Valencia (6,65%), Toledo (6,23%), Las Palmas (6,18%) y Zaragoza (6,17%). El ranking lo cerraron Pamplona (4,38%), Palma de Mallorca (4,55%), Madrid (4,82%) y A Coruña (4,86%), siendo las localidades más caras de España para la compra de una vivienda. “Durante el segundo trimestre del año, Barcelona (6,14%) y Madrid (4,82%) han ocupado el sexto y decimoctavo puesto, respectivamente. Pese a ello, ambas capitales de provincia siguen siendo los dos mercados con más demanda a nivel nacional, liderando las estadísticas de compraventa de vivienda, finaliza el experto.

Rentabilidad del alquiler de la vivienda en las principales capitales

www.pisos.com

Noticias de interés

La inflación es superior a la rentabilidad del alquiler por primera vez en 15 años

Masteos: Consejos para invertir en una vivienda de alquiler