¿Qué plataformas de alquiler turístico deben presentar la declaración informativa a Hacienda?

0
311
Plataformas de alquiler turístico.

Supuestos en los que las plataformas de alquiler turístico deben presentar el modelo 179.

Airbnb, la mayor plataforma de pisos de alquiler turístico en España, creó a finales del año pasado una herramienta para ceder los datos de los propietarios de vivienda que trabajan con dicha plataforma a Hacienda.

Recordemos que las plataformas que ejercen esta actividad deben presentar el nuevo “modelo 179”, declarando la información de las viviendas que han sido cedidas para su contratación. La presentación del modelo 179 es obligatoria a partir de mediados de 2018 para, según la Agencia Tributaria, “las personas y entidades que presten servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios y “en particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información” y debe recoger toda la información desde el 1 de enero de 2018.

Además, la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, explica que solo deben presentar los datos las plataformas que presten el servicio de intermediación y obtengan un beneficio por esa gestión, pero que los anuncios por suscripción estarán exentos.

De esta forma, aclara que “Aquellas plataformas de alquileres de corta duración que realizan una mera labor de alojamiento digital de anuncios de viviendas para usos turísticos sin que intermedien entre cedente y cesionario no se podrán subsumir en el ámbito subjetivo de la norma y por tanto, no estarán obligadas a presentar la declaración informativa”. Como es el caso de Homeway o Rentalia. Para estas plataformas o similares, solo en el caso de que habiliten un servicio de reserva a través de sus páginas web (en el que se realice una transacción online) estarían obligadas a presentar los datos oportunos a Hacienda.

 

Noticias relacionadas.

Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Orden HFP/544/2018. BOE Nº 131

Las plataformas de alquiler turístico deberán informar a Hacienda de propietarios y clientes

Así controlará Hacienda el alquiler vacacional a partir de este año