Podemos quiere el control del alquiler de la vivienda

0
462
Podemos quiere el control del alquiler de la vivienda

Pablo Iglesias va a introducir una de las medidas estrella de su programa: “la intervención de los precios del alquiler”.

Desde el Sindicato de Inquilinos, con el que el vicepresidente del Gobierno mantuvo una reunión, Iglesias “tratará de negociar” la limitación de los precios de los arrendamientos.

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ya anunció el índice de precios del alquiler que debe servir de base para que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas puedan limitar las subidas de los alquileres en zonas tensionadas. Aunque esta medida podría encontrar resistencia por parte de los socialistas. A pesar de las posibles dificultades, el Sindicato de Inquilinos de Madrid se mostró optimista tras su reunión con Iglesias y aseguró que ya se están trabajando en un borrador de ley que incluya, un límite a los precios de los alquileres y la fórmula legal de cómo se va a materializar.

Desde el sector inmobiliario, no quieren ni oír hablar de cualquier iniciativa para limitar precios del alquiler. Poniendo como ejemplo a Alemania en el que la limitación a los alquileres ha resultado negativa. La medida ha tenido un efecto demoledor sobre la oferta. Según un análisis realizado por el portal inmobiliario Immoscout24 para la publicación “Wirtschaftswoche”, la oferta de vivienda en alquiler en Alemania se ha desplomado un 25% en el último año. 

 Según el Banco de España, las socimi, las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario controlan una parte residual del mercado del alquiler español. En su informe “Evolución reciente de las socimis en España”, a finales de 2019 un 82% de la cartera de las socimi españolas estaban invirtiendo en hoteles, oficinas, locales, centros comerciales y centros logísticos. En cambio, la inversión en viviendas solo representaba el 11,2% de sus activos, 5.800 millones de euros de un total de 46.000 millones de euros. Esta inversión únicamente suponía el 0,1% del parque estimado de viviendas propiedad de las familias y alrededor del 1% del stock de viviendas principales en régimen de alquiler.

Noticias relacionadas