Presión sobre los alquileres turísticos, Sevilla quiere cortar el agua a los alquileres ilegales

0
533
Viviendas turísticas Sevilla

La problemática de los pisos turísticos es un asunto que afecta a toda España y a Sevilla en gran medida. Es Sevilla una de las ciudades en las que ya se está tomando medidas para controlar el florecimiento desbocado de esta modalidad de alquiler de vivienda que resulta muy rentable a los propietarios pero genera muchísimas irregularidades. En este sentido,  ya en Enero la Junta de Andalucía publicó el Decreto 31/2024, de 29 de enero en materia de viviendas de uso turístico, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros.

A su vez el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía están acordando actuaciones al amparo de la modificación 44 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Sevilla, entre las que destaca los cortes de agua que sufrirán algunos pisos turísticos que no tengan licencia urbanística o no cumplan determinados aspectos de la normativa. Entre las principales actuaciones previstas en Sevilla, destacan:

  • Exigencia total de la obtención de la licencia exclusiva para pisos de alquiler vacacional.
  • Van a ser revisadas 700 declaraciones responsables que no cumplen la normativa para ser canceladas. También serán canceladas las viviendas que carezcan de ocupación.
  • Van a ser revisadas 10 declaraciones a la semana de cambio de vivienda de uso residencial a uso turístico, y en especial si son viviendas del barrio de Triana que no tengan un acceso independiente o viviendas que estén por encima de una primera planta en Casco Histórico.
  • Se realizarán reuniones mensuales entre la Consejería de Turismo de la ciudad y la Gerencia Municipal de Urbanismo (con la Policía turística)
  • Serán enviados informes técnicos municipales que determinen si hay incompatibilidad urbanística sin necesidad de abrir un procedimiento judicial que alargue demasiado las actuaciones.
  • Se creará un“canal de denuncias de los ciudadanos” para que puedan dejar sus quejas respecto a los problemas que puedan tener con estos alojamientos turísticos.

Sevilla con solo tres barrios céntricos sin saturación turística

Tras establecerse un número máximo de viviendas de uso turístico para cada barrio en Sevilla a comienzos de junio de 2024, se observó que tan solo tres barrios del centro de la ciudad no se encontraban saturados por estas viviendas turísticas y esperaban además,  107 licencias que podían otorgarse antes de alcanzar este límite.

Desde julio, la Junta de Andalucía dio de baja en Sevilla la licencia de más de 2.400 pisos turísticos, de los cuales 721 se encontraban en Sevilla capital. La suspensión de la licencia de estas viviendas se debió a que no cumplían con los requisitos establecidos por el Registro Oficial de Viviendas Turísticas que se aprobó el pasado mes de febrero. Y es que muchas de estas viviendas anteriores a la modificación 44 del PGOU, que categorizaba ya a los pisos turísticos como una actividad de uso económico, no pasaban ciertos requisitos estructurales o de calidad propios de este tipo de actividades.

Noticias de interés

Madrid contra los pisos turísticos en locales

Los pisos turísticos necesitarán la aprobación de 3/5 de los vecinos