RGPD en las webs inmobiliarias

0
552
RGPD en las webs inmobiliarias

Con la aprobación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, las agencias inmobiliarias deben adaptar sus páginas web para cumplir con la normativa. En este artículo explicamos en qué consiste el reglamento y cómo se puede adaptar un sitio web.

El Reglamento General de Protección de Datos.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se ubica en el marco de la Unión Europea. Su objetivo es controlar cómo tratan los datos personales las empresas y otras organizaciones.

Para ofrecer a los usuarios el control sobre cómo se hace uso de sus datos y para proteger “los derechos y las libertades fundamentales de las personas físicas“, la legislación establece estrictos requisitos sobre el procedimiento de manejo de datos, transparencia, documentación y consentimiento del usuario.

Para el tratamiento de datos personales del usuario es obligatorio el consentimiento del mismo. Este concepto diferencia la nueva normativa de la LOPD. Por lo tanto, antes de que un individuo facilite sus datos personales (en este caso, a través de la página web de una agencia inmobiliaria), tiene que expresar su consentimiento.

Asimismo, el responsable del tratamiento de los datos debe asegurarse de que el usuario haya expresado su consentimiento. Este debe ser otorgado libremente en base a una información clara y específica de cómo se manejarán sus datos personales.

Toda organización debe mantener un registro de las actividades del tratamiento de dichos datos.

Otras novedades que implanta este reglamento es que los individuos cuentan con “el derecho de portabilidad de datos “, “el derecho de acceso a datos ” y “el derecho al olvido ” y pueden retirar su consentimiento cuando así lo deseen.

Si se produce una violación de la seguridad de los datos, la empresa ha de notificarlo a las autoridades y a las personas afectadas antes de que pasen 72 horas.

 

El RGPD en los sitios web.

Siempre y cuando un sitio web ofrezca servicios a ciudadanos de la UE y esté procesando sus datos personales, es necesario ponerlo en el conocimiento del usuario. De esta forma, deberá tener un apartado en el que informe al usuario cómo se realizará el tratamiento de sus datos y darle la posibilidad de expresar su consentimiento.

Esta información permanecerá siempre disponible para su consulta y también se debe indicar la forma en la que el usuario puede cambiar o retirar su consentimiento.

Todo consentimiento debe quedar registrado.

 

RGPD en las webs inmobiliarias.

Para que una web inmobiliaria se adapte a este nuevo reglamento, debe cumplir una serie de requisitos:

Enlace al Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies

La web debe tener un apartado específico para cada uno de estos textos, es decir, distintas páginas de información.

Normalmente, se suele colocar en el footer o pie de página y es accesible desde cualquier sección de la web.

RGPD en las webs inmobiliarias

Ejemplo web Acanto Inmobiliaria. Diseñada por www.inmopc.com

Al acceder al Aviso Legal encontramos la página correspondiente donde se detallan:

1 Datos de la empresa.

2 Objeto.

3 Responsabilidad.

4 Propiedad Intelectual e Industrial.

5 Veracidad de la Información.

6 Menores de edad.

7 Obligación de hacer uso correcto de la web.

8 Ley Aplicable y Jurisdicción.

Al hacer clic en Política de Privacidad, podemos leer un texto que expone distintos párrafos con los títulos:

1 Datos del responsable del tratamiento.

2 Finalidad del tratamiento de los datos personales.

3 Legitimación y datos recabados.

4 Medidas de seguridad.

5 Cesión de datos.

6 Derechos del usuario.

7 Consentimiento para el envío de comunicaciones electrónicas.

Al entrar en la Política de Cookies, la web facilita información sobre qué son las cookies, sus tipos y cuáles utiliza el sitio web de la agencia.

 

Recibir el consentimiento de nuevos usuarios.

Cada usuario que entre en la web, debe dar su consentimiento de que los datos personales que facilite pueden ser tratados para los fines que expone la agencia en el caso de proporcionarlos (por ejemplo, para una consulta). Es obligatoria una confirmación explícita para cada una de las finalidades de tratamientos de datos en todos los formularios web. Tanto los que se colocan en las fichas de inmuebles como en la propia web dirigidos a compradores, propietarios, suscripciones a boletines, etc.

Aquí vemos un formulario de contacto en el que se realizan unas que aparecen antes de pulsar el botón “enviar formulario”.

RGPD en las webs inmobiliarias

Ejemplo web Acanto Inmobiliaria. Diseñada por www.inmopc.com

El texto dice:

Al pulsar el botón “ENVIAR” usted confirma que ha leído, entiende y acepta las condiciones de la Política de Privacidad expuestas y enlazadas situadas en este ENLACE.

Acepto la política de privacidad (RECUADRO DESMARCADO).

El usuario podrá consultar la Política de Privacidad también desde esta sección y marcar el recuadro para expresar su consentimiento.

 

Recibir el consentimiento de antiguos clientes.

Las agencias deben enviar un comunicado a aquellos clientes que aparezcan en las bases de datos de las agencias y no hayan consentido expresamente el tratamiento de datos, con la petición del consentimiento.

Mediante un correo electrónico, se les debe informar de la disposición de sus datos personales y los fines con los que serán tratados y solicitar su consentimiento.

Los datos suelen ser usados principalmente para la creación de una base de datos, campañas de marketing y, en algunos casos, compartir información con terceras personas.

Si finalmente no se consigue el consentimiento, la agencia debe eliminar el contacto de su base de datos.