Según ATA un nuevo confinamiento obligaría a cerrar o despedir al 70% de los autónomos

0
282
Según ATA un nuevo confinamiento obligaría a cerrar o despedir al 70% de los autónomos

Según el V Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), si hubiera un nuevo confinamiento, obligaría a más del 70% de los trabajadores por cuenta propia encuestados a reducir su plantilla o incluso cerrar su negocio.

El presidente de la Federación  lanzó un SOS al Gobierno: “estamos frente a una situación de emergencia. Es necesario implementar medidas que salven las actividades de los autónomos, sus empresas y los empleos que generan. 

Los datos reflejaron que el 72% de los 1.465 trabajadores encuestados por ATA respondieron que tendrían serias dificultades para mantener su actividad si hubiera un nuevo confinamiento. Para el 20,1% supondría el cierre definitivo de su negocio. Asimismo, el 35,4% planteó la posibilidad de que se produjera el cierre definitivo, o tuviera que reducir el tamaño de su plantilla para poder continuar.

Baja la facturación, aumenta la morosidad 

Ocho de cada diez autónomos (el 79,5%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior, mientras que sólo un 4,7% afirmó que había aumentado.

Para la mayoría los que experimentaron un incremento, éste sería de entre un 10% y un 40% de su facturación con respecto a la del año anterior. Y para el 2,86% de ese 4,7%, el aumento de su facturación fue de un 60%.

La situación es complicada para el 79,5% que asegura haber sufrido una pérdida de volumen de negocio, lo es especialmente para un 14,24% de los autónomos que no están ingresando nada.

 A la falta de facturación, se une el incremento en la morosidad que de por sí soportaba el colectivo pero que se ha acentuado en los últimos meses. Cómo refleja el V Barómetro de ATA, casi uno de cada tres autónomos aseguran estar sufriendo impagos (el 30,5%). El 17,2% reconoce que la morosidad viene por parte de grandes empresas privadas que todavía no les han abonado el pago por trabajos ya realizados.

El nuevo cese de actividad deja fuera a la mayoría

La Federación también quiso conocer a través de la encuesta la  prestación por cese de actividad.  El 45% de los autónomos encuestados percibieron la prestación por cese y se han beneficiado de las reducciones de la cuota (100% en julio, 50% en agosto, 25% en septiembre), mientras que el 53,1% no pudo acogerse a la prestación.

Según ATA, los datos prueban el “fracaso” del nuevo cese de actividad: “es una prestación que no tiene que ver con el contexto real que viven los autónomos. Sólo un 5% de los trabajadores por cuenta propia la han solicitado y apenas a un 4% del total se le ha concedido. Principalmente por no poder acreditar el periodo mínimo de cotización (el 40,5%), también por estar en pluriactividad se le ha denegado al 10,8% y por haber estado de baja, al 5,4%”.

Otra de las medidas que puso en marcha el Gobierno es la línea de avales del ICO. El 36,2% de los autónomos solicitaron financiación a su entidad bancaria, para el 19,8% ésta se concedió sin problemas, al 7,2% se le denegó y el 2,2% sigue a la espera de alguna respuesta.

Los autónomos mantienen a sus trabajadores en ERTE

El Barómetro de ATA revela que el 33,9% de los autónomos que estuvieron acogidos a ERTE cerca de la mitad del colectivo, no se ha incorporado todavía a toda su plantilla y un 21,1% aún no sabe si podrá económicamente dar de alta a alguno de sus trabajadores. 

Es más, el 45,4% de los trabajadores por cuenta propia encuestados reconoce que todavía tiene en ERTE al 100% de su plantilla y un 24,1% aseguran haber desafectado sólo al 50% de su plantilla. Sólo uno de cada cuatro autónomos tiene a todos sus empleados trabajando.Y el 27,8% de los autónomos cree que podrá mantener a todos sus trabajadores.

El colectivo continúa suspendiendo las medidas del Gobierno

En general, los autónomos suspenden las medidas tomadas por el Gobierno.

En cuanto a las medidas que se deberían impulsar para fomentar la recuperación de las actividades;

  • Es que se reduzcan las trabas administrativas (4,67 sobre 5).
  • En segundo lugar que se pusieran en marcha más ayudas para el reemprendimiento y que siga fomentándose con campañas de publicidad específicas el consumo en comercios de proximidad.
  • E invertir en planes de internacionalización.

Piden reducciones en las cuotas

Medidas para no cerrar un negocio:

  • Reducción de la cotización a la Seguridad Social, ligada a la caída de la actividad en un mínimo del 50% con un 4,8 sobre 5.
  • Restablecimiento del cese de actividad extraordinario para paliar las consecuencias económicas de las medidas sanitarias adoptadas en las zonas donde se declaren nuevos brotes (4,6 sobre 5).
  • Reducciones fiscales (un 4,4 sobre 5) para aquellos que hayan mantenido al 100% de la plantilla, a pesar de la situación actual. 
  • La prórroga de los ERTE hasta abril de 2021 tiene una valoración de 3,8 sobre 5, y  la ampliación y mejora de las líneas ICO un 4,1

¿Sobrevivirán los negocios de aquí a final de año?

Un 88,6% de los autónomos cree que su negocio llegará a Navidad,  aunque más de la mitad de ellos (el 51,3%) no saben si aguantará más allá de 2021. De hecho, uno de cada diez autónomos cree que va a tener que cerrar (9,9%). 

ACCESO NOTICIA COMPLETA

Noticias relacionadas