Unicaja también ofrecerá avales ICO para la compra de viviendas

0
221
Cataluña, acceso-vivienda-jovenes
Cataluña, acceso-vivienda-jovenes

La entidad bancaria Unicaja ha confirmado su participación en la gestión de los avales ICO, la línea de préstamos creada por el gobierno para jóvenes menores de 35 años  y familias con menores, interesados en adquirir su primera vivienda.

La primera entidad financiera adherida a los avales ICO fue el Banco de Santander a la que se han ido sumando BBVA, Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Abanca, Caixa Ontinyent, Arquia, Banco Cooperativo Español, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y las cajas rurales de Almendralejo, Extremadura, Soria, Teruel, del Sur, Granada, Salamanca, Utrera, San José de Alcora y Cajasiete. A estas 19 entidades se incorporan varias entidades en la última semana, incluida Unicaja de Málaga, hasta llegar a un total ya de 24.

Los avales ICO en detalle

Los avales ICO son una línea de crédito que lanza el gobierno dotada de 2500 millones de euros para la adquisición de primera vivienda de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo.

Los ICO están dirigidos a personas que cuentan con solvencia financiera, aunque aún  no han generado capacidad de ahorro suficiente para poder adquirir su primera vivienda. Los jóvenes deberán pasar el estudio financiero de los bancos.  El aval podrá cubrir hasta el 20% del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior.

La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto la suma del límite establecido para cada uno. Los avalados no podrán superar los 100.000 euros de ingresos y no podrán disponer de vivienda ninguna.

Los avales cubren a personas físicas y que sean mayores de edad y tengan residencia legal en España. Los jóvenes que soliciten esta medida no podrán superar los 35 años en la fecha de formalización del préstamo hipotecario, mientras que en el caso de familias con menores a cargo, no aplica este límite de edad.

La propuesta del gobierno incluye algunos factores de mejora. Así, el límite establecido en función del Iprem se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional

La duración del aval será de 10 años desde su formalización y tendrán carácter gratuito tanto para los solicitantes de un préstamo como para las entidades gestoras de éste.

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027

Noticias de interés

BBVA Research: Atención a los efectos del tope al alquiler y los avales ICO para la compra de viviendas

Los jóvenes necesitan soluciones alternativas a la compra y el alquiler tradicional para poder acceder a una vivienda