El Congreso amplía hasta 2028 las medidas antidesahucio para familias vulnerables y avanza en la ley de derechos de autor

0
642
Desahucios de vivienda en alquiler

El gobierno ha conseguido los apoyos necesarios en la cámaras baja para iniciar la tramitación de la prórroga de la suspensión de desahucios hipotecarios para familias vulnerables hasta 2028 y del proyecto de Ley para la creación de una oficina de derechos de autor.

Ampliación de las medidas antidesahucio

La prórroga hasta el 15 de mayo de 2028 de las medidas antidesahucio partío de la moratoria aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 para la protección de las personas vulnerables ante los desahucios. Posteriormente se aprobó una nueva moratoria en mayo de 2020 en la época de la pandemia y a iniciativa de Podemos. Además en la Ley 12-1023 de la Vivienda se trataban de retrasar los desahucios en determinadas situaciones y Pedro Sánchez manifestó su interés por la suspensión de algunos desahucios hasta 2025  en su  decreto con el paquete de medidas “escudo social” previstas para luchar contra los efectos de la inflación, la crisis de la energía y la guerra de Ucrania

Las medidas actuales protegen del desahucio a:

  • Familias monoparentales con hijos a cargo.
  • Familias numerosas.
  • Familias con algún miembro discapacitado más del 33%
  • Personas mayores de 60 años
  • Victimas de de la violencia machista
  • Mujeres desempleadas

Según el gobierno el objetivo de estas medidas es evitar la exclusión social de las personas que no pueden pagar las hipotecas ante las variaciones inciertas de los tipos de interés. No se trata en palabras de la  ministra de Vivienda y Agenda Urbana de una medida política sino una medida directa de protección de los derechos de la ciudadanía.

Trámite de la Ley de Derechos de Autor

Tanto Junts como Vox habían presentado una enmienda a la totalidad  para impedir la viabilidad de la creación de una Oficina de Derechos de Autor pero con los acuerdos de Junts con el gobierno el Congreso de Ministros ha podido dar continuidad a esta iniciativa.

El objetivo de la propuesta de una oficina de derechos de autor es introducir una nueva legislación sobre propiedad intelectual al nuevo y fulgurante consumo de contenido audiovisual mediante plataformas de streaming. Se pretende un organismo autónomo flexible y eficiente que canalice la actividad cultural del país y que respete las particularidades autonómicas.

Noticias de interés

 

El gobierno pacta con Bildu suspender los desahucios de viviendas

El colapso en la Justicia alarga plazos de desahucio de las viviendas de okupas