Banco de España: Se prevé un crecimiento del PIB 2,3% ; pero con una inflación del 3%

0
210
Crecimiento del PIB

El Banco de España en su informe económico de Junio 2024 “Proyecciones macroeconómicas e informe trimestral de la economía española”.Ve como positiva la evolución de nuestra economía el crecimiento del PIB que acaba 2024 en un alza del 2,3% (cuatro décimas más de lo previsto).

Las expectativas para 2025 y 2026 no cambian y se espera un crecimiento del PIB del 1,7% y 1,9% respectivamente. La inflación esperada por su parte si será mayor alcanzando el 3%.

 Banco España: Síntexis macroeconómica -junio-2024
Banco España: Síntexis macroeconómica -junio-2024

Contenido

Condicionantes del desarrollo del PIB en España

Este desarrollo futuro del PIB en España , según la entidad bancaria es fruto del efecto de diversos factores contrapuestos sobre la economía. Indica en su informe el Banco de España sobre los factores de freno: “se espera que en los próximos trimestres se debiliten algunos de los vientos de cola que han impulsado recientemente el crecimiento de la economía española, tales como la existencia de una importante demanda embalsada de determinados bienes y servicios y la corrección de algunas de las perturbaciones de oferta negativas que lastraron la actividad en 2021 y 2022”.

En sentido contrario apunta como factores de impulso sobre el crecimiento del PIB en los próximos meses: “Una moderación gradual del impacto negativo sobre la actividad por parte del endurecimiento acumulado en las condiciones de financiación, la reactivación paulatina de la economía europea y global, el crecimiento poblacional previsto” o “el avance de las rentas reales de los agentes económicos en un contexto de desaceleración de la inflación” A esto podríamos unir el “mayor despliegue” de los fondos NGEU.

En conclusión el PIB en España a finales de 2026 se situará un 8,9% mayor que antes de la pandemia y algo menor en términos “per cápita”: 4,8%. El desarrollo positivo del PIB vendrá en los próximos trimestres de la demanda creciente, el consumo de los hogares, el incremento de las rentas, y el aumento de la población .

Por su parte, la tasa de paro, que en 2023 se situó en el 12,2%, mantendrá una senda descendente en los próximos años, aunque permanecerá por encima del 11% en 2026, vaticina el Banco de España.

Previsiones para la Inflación

Con respecto a la inflación el informe del Banco de España refleja una moderación gradual que irá del 3% de 2024 al 2% de 2025 y hasta el 1,8% de 2026. Estas últimas previsiones siempre algunas decimas al alza que las anteriores.

Indica el informe que: “La revisión al alza en 2024 se debe a las mayores contribuciones previstas del componente energético y de la inflación subyacente, mientras que las de 2025 y 2026 se explican por una senda de desaceleración de la inflación de los servicios ligeramente menos acusada que la contemplada”

La inflación en los alimentos irá de la mano de la moderación , mientras que la inflación subyacente se prolongará.

Sobre los precios, considera el informe que veremos una  moderación de la inflación de los alimentos y una inflación subyacente prolongándose. En concreto, la inflación de los alimentos bajará anualmente del 11,1% en 2023 hasta el 4,5% en 2024 y hasta tasas en el entorno del 2,5% en 2025 y 2026.

Incertidumbre económica

Con respecto a la incertidumbre en nuestra economía se destacan como fuentes de ella el crecimiento económico global, el sector inmobiliario chino y de los mercados financieros internacionales y la evolución futura de los actuales focos de tensión geopolítica mundial.

A nivel interno la incertidumbre se moverá en función del dinamismo de los servicios, especialmente los turísticos. También sobre los riesgos asociados a la reactivación de las reglas fiscales a escala europea.

Acceso al informe completo del Banco de España: “Proyecciones macroeconómicas e informe trimestral de la economía española” -Junio 2024

 

Banco de España Eurosistema, ir a inicio.

www.bde.es

Noticias de interés 

El PIB crece un 0,7% hasta marzo y un una tasa interanual del 2,4%

Banco de España: el PIB por habitante se encalla a niveles del 2017 y un 15% por debajo media europea