Ventajas del http2 para el diseño web

0
210
Ventajas del http2 para el diseño web

Siempre hemos podido ver en las páginas web el comienzo http:// o https://. El HTTP es un protocolo de transferencia de hipertexto, y es la abreviatura de Hypertext Transfer Protocol. Este protocolo fue desarrollado en 1991 por el World Wide Web Consortium, creadora de las famosas www de los dominios.

El HTTP desde su creación ha sido el motor de toda la red, y ha evolucionado muy poco, por ello, los desarrolladores se han visto obligados a generar una tecnología más moderna adaptada a las nuevas webs, actualizando el protocolo, y apareciendo la tecnología HTTP2.

Desventajas del protocolo HTTP1

Desde su creación, este protocolo solo ha tenido dos actualizaciones, la HTTP1 en el 1996, y tres años más tarde a HTTP1.1.

Actualmente, la mayoría de páginas web, y con la ayuda de las redes sociales, componen gran cantidad de recursos debido al aumento de imágenes, distintos tipos de fuentes, más metadatos, scripts, contenido multimedia, hojas de estilo, incorporación de JavaScript, etc.

Todos estos recursos, hacen que las webs carguen de una forma más lenta. Hasta el momento se usaban técnicas disuasorias para suplir esta carencia, como almacenar contenido en distintos servidores, crear subdominios alternativos, y demás técnicas.

Pero está claro que estas acciones tienen un riesgo, además de no dar la cobertura necesaria para que una web responda de forma normal.

Mejoras del protocolo HTTP/2

El protocolo pedía una actualización a gritos. Y desde el año 2015 se creó el protocolo HTTP2, haciendo que las páginas webs vayan mucho más rápido, y presentando una serie de mejoras con respecto al anterior protocolo.

Carga más rápido. La velocidad de carga es superior, y no solo eso, si no que es capaz de ejecutar múltiples de páginas a la vez, algo que antes no era así. El aumento de velocidad ha supuesto una media del 45% más rápido que anteriormente. Además, a la hora de cargar los recursos, hace una priorización automática, maximizando al máximo los recursos.  

Mejora el SEO. No está demostrado que los rastreadores de Google premien los protocolos HTTP2 por delante de cualquier otro, pero sí premian las webs con mayor velocidad de carga y que los usuarios permanezcan más tiempo en ella, cosa que consigue el protocolo HTTP2, por tanto se puede decir que este sentido mejora el posicionamiento web.

Consumo menos banda ancha. Este protocolo es capaz de comprimir algunos recursos para que pesen menos, y así utilizar menos banda ancha.

Precipitación de contenidos. El protocolo HTTP2, consigue que los servidores funcionen de forma automática dando información incluso antes de pedírsela. De esta forma, muchos recursos están a disposición siempre, dando una carga de ficheros mucho más rápida.

Trabajar con HTTP2 en tu web

Una peculiaridad del nuevo protocolo, es que es compatible con HTTP1. Además, solo funciona si en nuestra web tenemos instalado el certificado SSL. Todos los contenidos de nuestra web deben estar trabajando en HTTPS para que pueda funcionar el nuevo protocolo.

También es necesario que el hosting donde tenemos alojada nuestra web, soporte HTTP2, algo que debemos consultar con nuestro informático o la empresa que nos de soporte.

Antes de trabajar con HTTP2, debemos reunir todos nuestros recursos en un solo servidor, porque si no puede darnos problemas.

El aumento masivo de contenidos y recursos en la red, hace que a día de hora ya se esté trabajando en una nueva actualización del protocolo, el nuevo sería el HTTP3.

Noticias relacionadas