Fomento construirá 20.000 viviendas sociales para contener el “boom” de los alquileres

0
149
Publicaciones inmobiliarias.

Con el fin de aumentar la oferta de alquiler y frenar el alza que se está produciendo en su precio, el Ministerio de Fomento promoverá 20.000 viviendas para destinarlas al alquiler en los próximos 6 años.

El ministro Jose Luis Ábalo ha anunciado un plan para promover dicha iniciativa. Las viviendas estarán destinadas al alquiler de forma indefinida con rentas y precios limitados y se construirán en zonas donde el precio del alquiler es bastante elevado.

Medidas

Según dijo el ministro, para comenzar una nueva política en esta materia se ha formado un grupo de trabajo interministerial con el objetivo de analizar medidas urgentes, cuya formación se ha aprobado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Estas medidas están destinadas a parar el aumento de los precios del alquiler, ya que se han incrementado incluso en un 50% en las grandes ciudades en los últimos años. Esto es debido a la reactivación del sector inmobiliario y a la incursión de los alquileres turísticos.

Además, el Ministerio estudiará, junto con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, cuáles son los suelos más apropiados para la construcción del parque de viviendas.

Otros planes de vivienda

Otras propuestas que se han anunciado son replantear el Plan de Vivienda 2018-2021, ya aprobado y mediar con Sareb para que el banco malo contribuya a aportar viviendas para el alquiler.

También se prevén cambios fiscales para incentivar el mercado del alquiler de vivienda. Así como una reforma en la legislación en cuanto a los derechos del arrendador y arrendatario y los contratos del alquiler.

 

Por último, los expertos han valorado de forma positiva la medida sobre construcción de viviendas, pero opinan que las más útiles serán aquellas cuyo efecto sea a corto plazo.