Andalucía: Oferta 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas hasta 2024.

0
160
Oferta: 40.000 viviendas nuevas

Entre 2020 y 2024 Andalucía ofertará 40.000 viviendas protegidas o rehabilitadas en venta y alquiler, de las cuales 20.000 serán para los jóvenes.

Según se contempla en el Plan Vive en Andalucía, cuya vigencia concluye en 2020.

El Plan vive fomentará la promoción de vivienda a precios asequibles tanto en compra cómo en alquiler y apostará también por la rehabilitación.

El Plan tiene 4 ejes:

  • Primer eje, la creación de 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas. Serán viviendas de promoción pública sociales en alquiler, de promoción autonómica con precios asequibles.
  • El segundo eje es la rehabilitación de viviendas y renovación urbana que contempla el Plan Ciudades más humanas.
  • El tercer eje trata con el Plan Nadie sin Hogar, en cuatro frentes. Se trata de los relativos a viviendas de integración social, erradicación del chabolismo, ayudas contra los desahucios y bolsa de viviendas para realojos y emergencias.
  • El cuarto eje se centra en I+D+i de la Agenda Urbana 2030, con un programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un foro permanente de la vivienda en Andalucía.

Durante los años 2016, 2017 y 2018 tampoco se han detectado avances en el plan para la autoconstrucción de viviendas, la permuta de viviendas de protección oficial o el programa de intermediación en el mercado de alquiler.

En cuanto a las políticas de ayudas al fomento del alquiler, se ha constatado que no ha funcionado debido a la complejidad de los trámites, hasta el punto de que las ayudas para inquilinos de Sevilla y Málaga, acumulan dos años de retrasos.

Todo esto ha dado lugar a la redacción del nuevo Plan de Vivienda cuyo objetivo es la promoción de viviendas a precios asequibles teniendo en cuenta que se ha reactivado el mercado de la vivienda libre y un incremento de los precios de la vivienda en venta y en alquiler.