API Profesional, un nuevo sello de calidad para proteger a los consumidores de servicios inmobiliarios

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La insignia API Profesional identificará a los agentes inmobiliarios pertenecientes a la Asociación Profesional de los Agentes Inmobiliarios de España (API España), de reciente creación y cuyo objetivo es velar por la ética y las buenas prácticas de los profesionales.

Proteger a los consumidores en el desarrollo de sus operaciones inmobiliarias. Este es el objetivo de la Asociación Profesional de los Agentes Inmobiliarios de España (API España), que nace para velar por la ética y las buenas prácticas de los profesionales y convertirse en una red de seguridad para el consumidor inmobiliario en un mercado falto de regulación.

Y es que, tras la liberalización de la actividad inmobiliaria en el año 2000, sólo en algunas comunidades autónomas se han aprobado regulaciones específicas. Eso significa que la gran mayoría de las transacciones inmobiliarias se realizan sin las garantías deseables para una operación de la envergadura de una compraventa de un inmueble.

Por este motivo, API España abre sus puertas con la clara intención de crear un estándar profesional elevado. Para poder formar parte de API España, los agentes inmobiliarios deberán someterse al código ético, de buena conducta y de buenas prácticas, así como a su régimen sancionador, y cumplir además unos requisitos básicos de formación y de experiencia.  Sólo los profesionales que cumplan estos requisitos podrán pertenecer a esta asociación y lucir la insignia API Profesional, que debe ser un sello de calidad en el mercado inmobiliario.

Un Comité Ético formado por juristas analizará los casos de mala praxis denunciados por parte de los consumidores y, expulsará, si fuera necesario, a aquellos integrantes que no cumplan el código de buena conducta. Además, los agentes inmobiliarios asociados tendrán acceso a herramientas tecnológicas y formación continuada para que puedan adaptarse a las necesidades de los consumidores a la vez que garantizarles la protección que necesitan.

“Estamos convencidos de la necesidad de una asociación global, donde todo el mundo que cumpla unos determinados requisitos de profesionalidad y experiencia pueda tener cabida, y que quede amparada bajo un código ético que garantice el mejor servicio a los usuarios finales y un sello de garantía para los profesionales del sector. Si queremos que nuestra profesión tenga el rango y estatus que se merece debemos dar un paso adelante para crear una insignia que nos una a todos. Una asociación plural y abierta pero con unos requisitos de ética y formación estrictos para garantizar la reputación de la profesión. Formamos parte de una de las decisiones económicas más importantes en la vida de muchas personas y familias, por lo que debemos estar a la altura de las circunstancias y nuestra experiencia de 10 años avala el compromiso de calidad con la profesión y la sociedad”, ha indicado Vicenç Hernández, presidente de API España.

Colaborador:

www.espaiapi.cat

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