Cancelación de servicios por covid-19, ¿Qué puedo hacer?

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Cancelación servicios ¿Que puedo hacer?

Decretado el estado de alarma el pasado 14 de marzo por el Gobierno a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, los españoles se han tenido que confinar en sus domicilios durante 15 días prorrogables. Desde entonces solo se ha salido de casa para lo justo y estrictamente necesario trabajar, comprar…etc  pero ¿Qué ha pasado con los servicios personales, sociales, de ocio y culturales ya pagados? ¿Podemos reclamar el reembolso de dichas actividades que no hemos podido realizar por el confinamiento?

La OCU (Organización de consumidores y usuarios) nos da las respuestas:

 Tenemos pleno derecho de solicitar la devolución íntegra del coste de los servicios cancelados.

 Aquellos que hayan pagado sus entradas para ir  a un concierto, una obra, un gimnasio o cualquier evento tendrían derecho a un reembolso o compensación alegando causa de fuerza mayor, según la organización.

Si durante la cuarentena la empresa que presta el servicio lo hace de forma online, esta podría seguir cobrando sus tarifas. Si no nos interesara este formato, según HelpMyCash.com podríamos intentar negociar con el centro una opción alternativa que nos satisficiera más, todo ello sujeto a la negociación empresa-cliente.

Los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos tienen también derecho a un reembolso como recoge el Reglamento (CE) nº 261/2004. Algunas compañías están ofreciendo la devolución de los vuelos cancelados o vales por el importe del vuelo para canjearlo en próximas ocasiones.

Respecto al abono del  transporte público también se han establecido algunas modificaciones. Por ejemplo, la Autoritat del Transport Metropolitàde Barcelona (ATM) ha comunicado que aplicarán los mecanismos de compensación correspondientes a aquellos billetes de transporte público que no se hayan podido utilizar o hayan caducado. Por lo que habrá que consultar con las diferentes administraciones de las áreas metropolitanas las medidas que se han tomado.

¿Cómo reclamar?

HelpMyCash recomienda aprovechar para revisar  servicios abonados no disfrutados debido al estado de alarma.

Es aconsejable comprobar la bandeja del correo electrónico, ya que las empresas están empezando a notificar a sus clientes sobre cómo se va a proceder para devolver o compensar lo ya pagado.

En algunos casos se reembolsará íntegramente el importe del servicio o bien, o se anulará del pago de las próximas mensualidades si es un recibo que se cobra cada mes, compensando el período no disfrutado con futuros cobros. La forma de reembolso va a depender de cada empresa.

En caso de no recibir información sobre la de proceder a las devoluciones de pagos de servicios cancelados, el consumidor puede ponerse en contacto con la empresa o el servicio para consultar cuál será el proceso de devolución.

 HelpMyCash recuerda la difícil situación por la que están pasando tanto los particulares como las empresas, por lo que se aconseja ser flexibles a la hora de solicitar la devolución de los servicios no usados.

Desde aquí se hace un llamamiento a la calma ya que debido a la situación  los servicios de atención al cliente de las empresas con las que queramos ponernos en contacto pueden estar colapsados por el incesante número de llamadas.

Si la empresa o servicio se niega o muestra una actitud desfavorable ante el reembolso o compensación de lo ya abonado, la OCU recomienda reclamar por escrito alegando causa de fuerza mayor a la administración.

En el caso de los vuelos cancelados, que las empresas de viajes no apliquen las penalizaciones de los contratos por la cancelación del servicio, si la aerolínea no cumple con sus obligaciones, el consumidor puede reclamar a la compañía y, si no recibe respuesta, puede presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

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