Cataluña ha legalizado 65.000 plazas de alojamiento turístico

2
443

Según la dirección general de Turismo de la Generalitat, desde el año 2012 se han regularizado más de 65.000 apartamientos y viviendas de uso turístico.

El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha informado que desde que se inició un proceso de regularización de esta actividad por parte de la DGT (Dirección General de Turismo) en 2012 se ha normalizado el 74% de la oferta estimada de esta clase de alojamientos.

Además, este proceso de regulación ha ido acompañado de una campaña de inspección que se ha traducido en la apertura de 1.070 expedientes sancionadores a propietarios y gestores que inciden en más de 18.000 plazas de alojamiento ilegal distribuidos en 3.400 viviendas y establecimientos turísticos no regularizados. De estos expedientes, se han resuelto 850 de ellos, imponiéndose sanciones que van desde los 3.001 y 30.000 euros, sumando más de 4 millones de euros en multas.

Del mismo modo, se han realizado campañas sobre el control de las plataformas de intermediación de alojamiento, consiguiéndose que muchas de ellas hayan aumentado el grado de cumplimiento con la normativa catalana y asumido la responsabilidad de incorporar el número de registro oficial (NIRTC) en sus anuncios de viviendas de uso turístico. Durante la campaña 2015-2016 se abrieron 146 expedientes informativos a las plataformas digitales y desde entonces, 95 webs han ajustado sus contenidos al requerimiento de la Inspección de Turismo.

El director general de Turismo de la Generaritat, Octavi Bono explica:  “Tenemos una enorme sensibilidad para el seguimiento y control de las plataformas intermediarias y nos aplicamos con un gran esfuerzo ya que somos conscientes de lo que supone una operativa que no esté bien alineada con el marco normativo y el modelo de gobernanza que queremos para el sector turístico catalán“.

Barcelona es la provincia catalana que recibe más turistas, pero la que ofrece mayor oferta de vivienda turística es Girona, con 97 apartamentos turísticos (APT),  más de 6.000 plazas de APT y más de 28.000 viviendas de uso turístico con 155.840 plazas.

 

Fuente de la imagen.