• Durante tres días, el evento, organizado por la Asociación Galega de Inmobiliarias (AGALIN), está atrayendo a la capital gallega a docenas de expertos y cientos de profesionales del sector inmobiliario y adyacentes.
• El presidente de la Xunta, el alcalde de Santiago y numerosas figuras destacadas del sector han participado en las actividades programadas para hoy.
• La jornada ha recogido un gran número de ponencias sobre diferentes aspectos del mercado, como alquileres, pisos turísticos, gestión de personal o futuros retos del sector.
• También ha albergado el primer debate nacional acerca de la nueva Ley de Vivienda desde su
El Congreso Inmobiliario de Galicia ha vuelto un año más a la capital compostelana, un evento que se ha convertido en todo un referente nacional y que ha colocado esta semana a Galicia en el centro del mapa del sector inmobiliario. La jornada ha comenzado con la bienvenida de Coralia Pardal y Carlos P. Debasa, responsable de marketing y presidente de la Asociación Galega de Inmobiliarias (AGALIN) respectivamente, que ha dado paso al acto de apertura de Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela.
Bugallo ha querido destacar que “la vivienda es un elemento fundamental de la vida de las personas”. Por ello, ha asegurado que debe llevarse a cabo la regulación de la rehabilitación de viviendas deshabitadas y turísticas para que todas las familias tengan un hogar asegurado.
En la primera parte de la jornada, Nello D’Angelo, formador de CRS Italy, Diamantina Centeno, directora de Tu Aliado Inmobiliario, Moisés Ruiz, gerente de Agora MLS y Josep Olivares, consultor y conferenciante inmobiliario, han hablado acerca de la formación en el sector. Concretamente, han dialogado sobre Trivion, asociación a la que pertenecen y cuyo objetivo es reunir a formadores en un mismo lugar para favorecer su colaboración y ayudar a las agencias a encontrarlos fácilmente.
A continuación, una charla acerca de la gestión de recursos humanos en el marco inmobiliario. En ella, Jorge del Río, CEO de REMAX Rosales, Jéssica Martínez, directora de RRHH de Percent Servicios Inmobiliarios, y Jordi Clanchet, responsable de desarrollo en ComprarCasa, han explicado cómo gestionan sus respectivos equipos, cómo los forman y cómo los motivan para que den el máximo rendimiento. “Mi misión es que los agentes estén en la oficina, que sean productivos y rentables. Hay que pensar en reclutar al personal, motivarlo y formarlo”, ha comentado del Río.
Una ley de la vivienda llena de controversias
Tras estas intervenciones, ha tenido lugar uno de los acontecimientos más esperados de la jornada: el turno del debate para analizar la nueva Ley de Vivienda. Para AGALIN, ha explicado Debasa, era muy importante que este no fuera unilateral y estuvieran presentes “el mayor número de representantes del sector”.
Con esto en mente, han invitado a participar a Heriberto García Porto, director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo, a María José Corrales, fundadora de la patronal inmobiliaria AEGI-FADEI, Gerard Duelo, presidente de COAPI, y Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo.
El encuentro ha comenzado con la intervención de Martín, que ha puesto el foco en los objetivos de esta nueva ley, entre los que destacan la creación de herramientas y mecanismos para proteger parques y garantizar una vivienda asequible, todo eso sin quitarle competencias a las comunidades autónomas. Durante el debate, ha comentado la importancia de que haya información transparente en la relación entre inquilino y propietario.
Pero para García Porto “sí que hay una interferencia clara”, ha asegurado, ya que cada comunidad tiene su regulación propia en el apartado de vivienda y con este escrito están trastocando la organización de cada una de ellas. Asimismo, ha comentado que el escrito es confuso y lo valoró como “muy desfavorable”.
A Gerard Duelo tampoco le convence. “La ley es precipitada” y “está mal redactada porque es confusa, da mucha inseguridad jurídica y es invasiva”. Una invasión en dos sentidos en las competencias de cada comunidad autónoma y en la propiedad privada, ya que perjudicaría a propietarios y a arrendadores.
De hecho, Duelo está convencido de que “va a causar efectos distintos a los que se pretende”. Pero eso sí, entiende las intenciones del documento y que dé lugar a debatir el estado actual del sector.
María José Corrales, por su parte, se posiciona en contra de la nueva norma. Cree que ha nacido con los principios equivocados y que “se promueve una inseguridad clara” en el marco empresarial. “Hay una confrontación con lo que es el derecho al uso y el posible beneficio de la propiedad privada y, por descontado, esto desincentiva completamente el mercado de vivienda”, ha afirmado Corrales, “estamos en un punto de verdadera indefensión”.
El debate ha concluido con un último mensaje por parte de García Porto, en el que se ha mostrado crítico con la regulación y ha asegurado que, desde la Xunta, no coinciden con el modelo que pretende imponer el gobierno central.
La siguiente ponencia ha tenido como protagonista al mercado inmobiliario internacional. Ramón Riera, vicepresidente mundial de FIABCI Internacional, Joes van de Wouw, presidenta de FIABCI Bélgica, Jordi Ribó, vicepresidente de FIABCI Andorra, y António Barbosa, realtor inmobiliario, han conversado acerca de las oportunidades latentes que tiene en España.
Posteriormente, les ha llegado el turno a Cristina Fernández, personal shopper inmobiliario, Helena Gallardo, presidenta de AEPSI, y a Enric Jiménez, presidente de Property Buyers by Somrie, para hablar sobre la profesión de personal shoppers dentro del sector, sus retos y sus ventajas.
La mañana llegó a su fin con la conferencia del doctor Carlos Mascías, director médico del Hospital HM Torrelodones. Una divertida presentación en la que el médico habló de comunicación, la gestión de equipos de personas y de sus emociones.
Una tarde rica en contenido
El turno de tarde ha dado comienzo de la mano de Jorge Imedio, cofundador de StateFox, que ha charlado acerca de manejo de datos, seguido de Juan Villén, director de idealista/hipotecas, con una ponencia sobre el mercado hipotecario en Galicia.
Toni García, CEO de Arena Homes, Jose Ignacio de Diego Alba, gerente de BON LAR Asesores Inmobiliarios, y David Mancho, director de Ordunte Inmobiliaria, han tocado varios temas, como las cooperativas o el mercado de obra nueva y de la baja oferta existente. Según García, “empieza a ser un problema para muchas familias. Si hay poco stock, es imposible que los precios bajen”. Por eso, ha destacado la demanda latente en obra nueva que está por cubrir, pero que no se lleva a cabo por falta de recursos y la gestión del suelo.
Mancho está de acuerdo en que es necesario apoyar a las administraciones para planificar la construcción de nueva vivienda. De Diego Alba ha traído buenas noticias para los agentes presentes, ya que asegura que hay un gran interés en la creación de nuevas viviendas protegidas.
La siguiente mesa se ha centrado en un tema muy interesante, tanto para profesionales como para clientes: los alquileres. Alberto García, asesor inmobiliario, y Javier Vázquez Moar, responsable de producto y desarrollo de negocios en idealista/seguros, han sido los expertos encargados de dar consejos muy útiles en su gestión.
El sector inmobiliario, como cualquier otro, tiene una serie de retos a los que se tiene que enfrentar este 2023. Y sobre esto han debatido Cecilia Morales, Cristino Torío, presidente de Redivall, Pere Maymi, responsable de formación y jefe de instructores en SIRA-CRS Spain, y Francisco Lores, director de la oficina de Santiago de Compostela de Deutsche Bank.
Entre ellos, han mencionado la gestión de la formación reglada, la falta de asociación, el papel de las entidades financieras o los cambios que ha introducido la Ley de Vivienda en su actividad. “Lo primero que nos han quitado es la libertad de empresa como agentes inmobiliarios”, ha asegurado Torío.
Por su parte, Lola González, directora de BAHÍA HOMES, Rafa Tarajano, CEO de ERA España, y Raffaele Dedemo, vicepresidente de FIAIP Venecia, han discutido acerca del estado del tejido asociativo, de los MLS y de su futuro en el sector.
Las viviendas turísticas se disparan
La última ponencia de la jornada ha estado protagonizada por Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Miguel López, secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, y Gumersindo Guinarte, concelleiro de Turismo, en la que han hablado de la influencia de las viviendas de uso turístico en las ciudades.
Guinarte ha afirmado que existe un grave problema de oferta de alquileres en Santiago de Compostela y que la administración tiene que interferir para que “se limite el crecimiento exponencial que está experimentando la vivienda turística en la ciudad”. Por eso, desde el ayuntamiento se creó una normativa para intentar frenar esta tendencia, “estamos orgullosos de haber tomado esta decisión”.
“No podemos obviar que es un problema que tiene una magnitud enorme”, ha confirmado López, al mismo tiempo que ha asegurado que, en lo que llevamos de 2023, se han inscrito más de 1.600 viviendas de esta categoría en Galicia.
Pardal está de acuerdo y ha puntualizado que “hay 18.000 viviendas de uso turístico en toda Galicia” y que “2.500 están en manos de 11 propietarios”. En este sentido, el presidente del Clúster ha apuntado que “estamos viendo como la ciudadanía de distintos barrios se está echando fuera”.
Los tres ponentes han coincidido en que hay que crear una legislación efectiva que consiga evitar que esta problemática continúe creciendo sin freno en la comunidad.
El encargado de ponerle el broche al Congreso ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a través de un vídeo en el que ha puesto en valor “la experiencia y el conocimiento” del sector inmobiliario “que sigue desde la primera línea el día a día de la evolución del mercado de vivienda en nuestra comunidad”.
El presidente ha aprovechado para agradecer la estrecha colaboración de AGALIN con la Xunta y la ha tildado de “imprescindible para poder seguir tomando medidas desde el sector público para mejorar nuestro mercado inmobiliario, para facilitar el acceso a la vivienda y para hacer todo lo que necesiten las familias, la juventud y el conjunto de la sociedad en un derecho tan fundamental”.
Carlos P. Debasa ha querido cerrar el evento con unas últimas palabras de despedida hacia el que él considera “el mejor congreso de AGALIN”. Un evento formativo que ha estado protagonizado, sobre todo, por el conocimiento y la experiencia de sus invitados.
El Congreso terminará mañana con la realización de un tramo del Camino de Santiago, una misa con espectáculo del botafumeiro, una recepción en el Concello y una cena de gala.