Los economistas piden la cancelación del tope del alquiler de la vivienda

0
443
Topes a los precios del alquiler de vivienda
Topes a los precios del alquiler de vivienda

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas (CGE) se han manifestado frente al gobierno a favor de anular los topes y el control sobre los precios que establece la Ley 12 /2023 de la vivienda y de modificar la estructura tributaria para ir bajando paulatinamente los impuestos sobre las transmisiones de vivienda y sobre la construcción de vivienda nueva.

Desde  Fedea se denuncia una estructura tributaria “disparatada” que carga el peso de los impuestos sobre las compraventas y transmisiones de vivienda y no sobre la tenencia de estas. Manifiestan también que el sistema tributario castiga a quienes quieren moverse a otras ciudades y buscar otros empleos y no tanto a quienes están en situaciones de mayor estabilidad. Es el mismo gobierno y no solo los supuestos especuladores quien acaba llevándose al menos la mitad del precio de pago de una operación inmobiliaria.

Fedea y CGE, como ya hicieran el CEMAD de Madrid, el Colegio de Economistas de Cataluña y el Banco de España respecto a los topes al alquiler de viviendas, se manifiestan muy críticos con la Ley 12/ 2023 de la Vivienda, ya, que ni los precios del alquiler de la vivienda han bajado, ni la oferta de vivienda va en aumento. La oferta en realidad se ha desplazado hacia otras modalidades de alquiler como el alquiler de temporada, por habitaciones o el turístico, que han crecido por encima del 15% o el 20%. Y frenar estos tipos de alquiler de viviendas, como tiene previsto el gobierno, no va a resolver nada. Estas nuevas formas responden a necesidades sociales reales de estudiantes, nuevos modelos profesionales, etc. que no pueden obviarse.

Como la mayoría de los colectivos del sector inmobiliario, Fedea y el CGE coinciden en la necesidad de la creación de vivienda social que garantice un parque público de viviendas de alquiler asequible que España no tiene. La Ley 12/ 2023 de la vivienda es contraproducente y acaba por incrementar el riesgo de los inversores y promotores, reduciendo su rentabilidad, y provocando que abandonen el mercado, o seleccionen a los inquilinos, dejando desvalidos a los demandantes más vulnerables. En opinión de los economistas, es necesario por parte del gobierno lanzar incentivos a la iniciativa privada interesada en invertir en vivienda asequible.

Propuestas de Fedea y el CGE al gobierno

Podríamos resumir las propuestas que lanzan los colectivos de economistas al gobierno en:

  • Realizar una política de la vivienda “real y a largo plazo”
  • Recuperar el régimen de libertad contractual establecido en 1985
  • Derogar las limitaciones de plazo y restricciones de los contratos que establece la Ley de la vivienda.
  • Intervencionismo del estado solo en establecer unas condiciones de partida que impidan el abuso de las posiciones dominantes.
  • Igualar con los países europeos la seguridad jurídica del derecho de propiedad en lo relativo a administración, promoción , construcción , okupación y desahucio.
  • Establecimiento de un sistema de ayudas para alquileres o acceso a una vivienda social para familias vulnerables.
  • Retomar el desarrollo de la Ley del Suelo para evitar el bloqueo de los proyectos urbanísticos y conseguir que se acorten los plazos para edificar , abaratando así la construcción de viviendas
  • Adaptar la normativa a la idiosincrasia social y económica de cada CCAA.

Noticias de interés

FMI: Los topes del alquiler de la vivienda limitarán el acceso a la misma

 

El Colegio de economistas avisa de los efectos del tope al alquiler de viviendas