El Gobierno aumenta el presupuesto en vivienda para 2019

0
370
Presupuestos generales estado 2019 vivienda

Este año, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una dotación de 679 millones de euros para políticas de vivienda.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 consta de una dotación de 679 millones de euros para políticas de viviendas. Esta cifra supera un 41% la cuantía que se contempló para 2018  (481 millones de euros). Sin embargo, pese a este incremento, su peso en el gasto total de los Presupuesto de 2019 es de solo el 0,2%, cuando en 2010 llegó a representar un 0,5% del total.

Las razones que explican este descenso del porcentaje son principalmente la propia crisis y el cambio de modelo de las políticas públicas en esta materia.

Al igual que en presupuestos anteriores, la mayoría de la cuantía está destinada a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes de vivienda, en concreto, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Dicho plan mantiene el fomento del alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario e introducen algunas modificaciones:

  1. La posibilidad de otorgar ayudas al alquiler a beneficiarios que abonen una renta de hasta 900 euros al mes, frente a la limitación de 600 euros al mes del Plan Estatal 2013-2016.
  2. Incorporación del programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, especialmente vulnerables.

 

Por otra parte, dentro del reparto de los 679 millones de euros destinados para políticas de vivienda en los Presupuestos Generales del Estado en 2019 tenemos que:

  • 410 millones de euros se destinarán a subvenciones de planes de vivienda.
  • 80 millones a subsidiación de préstamos.
  • 137 millones de euros al ‘Plan 20.000 viviendas’, que tiene por objeto “el incremento del parque de viviendas en alquilera precios asequibles o sociales”.

 Además, en 2019, el Instituto de la Juventud (INJUVE), orientado a favorecer la emancipación juvenil y el acceso a la vivienda de los jóvenes, aumenta también su dotación en 9 millones de euros, un 27,6% respecto a la cifra de hace un año. El fin es sacar adelante el Plan de Choque por el Empleo Joven recientemente aprobado por el Gobierno.

 

Actualización 13/2/2019

Los Presupuestos Generales del Estado han sido rechazados por el Congreso. El presidente, Pedro Sánchez, comparecerá el viernes tras el Consejo de Ministros para anunciar si convoca elecciones anticipadas o no.