El registro de la propiedad anticipa una caída histórica en la venta de viviendas

0
545
El registro de la propiedad anticipa una caída histórica en la venta de viviendas

La caída de ventas de viviendas se desplomo en abril un 38,3% unas cifras que no se habían dado desde 2004.

El pasado mes de abril se inscribieron en los registros de la propiedad de toda España 25.483 compraventas de vivienda, un 38,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Se trata de la mayor caída de ventas en el registro según fuentes oficiales del INE. De dichos datos se ha deducido una caída generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque en las más afectadas se ha llegado a triplicar el porcentaje de caída. A su favor hay que decir que estas comunidades han resistido mejor dichas pérdidas.

El portal estadístico registral presentaba sus estudios trimestralmente, pero el Colegio de Registradores decidió recientemente servir datos mensuales ante esta situación. A la caída de las compras hay que sumarle el descenso de las hipotecas constituidas sobre vivienda del 16,4% en términos interanuales.

También se produjo una menor caída de los préstamos porque se trataba de compras que tenían más urgencia por culminar o fecha de caducidad y que se habían firmado antes del inicio de la crisis. Esto unido a la estadística registral hace pensar que el mercado todavía no había tocado suelo. Aunque en la actualidad no se sabe en qué momento y a qué velocidad se va a recuperar la actividad inmobiliaria.

El mercado de la vivienda en abril

En porcentaje, abril 2020 / abril 2019

Entre las comunidades autónomas, la que aparece más perjudicada en abril es Canarias, con un descenso interanual de compraventas inscritas del 61%. Cantabria y La Rioja las que menos, con una bajada en torno al 21% cada una de ellas.

Aunque el archipiélago atlántico es uno de los mercados autonómicos más dependiente de los compradores extranjeros, no parece que eso sea una causa suficiente para explicar su debacle: Baleares (-27,7%) o la Comunidad Valenciana (-32,7%) también tienen esa circunstancia y aparecen entre los territorios donde el perjuicio fue menor.

Una descenso sin precedentes

Canarias ha sido una de las comunidades que ha tenido menores tasas de caídas de compraventa. Sin embargo Cataluña y Madrid, se encuentra entre las que han sido más duramente golpeadas por la epidemia, presentando descensos en la compra de casas por debajo de la media española (-31,6% en el primer caso y -36,9% en el segundo).

En marzo, los registradores cuantificaron el descenso de las compraventas inscritas en un 17,7% un descenso superior al 37%.

En la anterior crisis inmobiliaria producida en 2013, las ventas de vivienda cayeron un 58,5%. La comparación, muestra la perdida de cuatro de cada seis operaciones algo que nunca había sucedido antes. Las inscripciones de compraventas de todo tipo de fincas se desplomaron en abril un 43,5%.

Noticias relacionadas