- El 66,9% de los españoles consideran el hecho de que la vivienda tenga terraza un factor decisivo a la hora de buscar una vivienda.
- Tener una casa con piscina solo es un factor relevante para el 19,1% de los españoles.
Madrid, 9 de agosto de 2018. – Century 21 España, la mayor red de intermediación inmobiliaria del mundo, presenta el “I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España”, una iniciativa que pretende dar luz a la situación actual del sector de la vivienda en nuestro país, y donde se reflejan las tendencias, actitudes y opiniones tanto de compradores y vendedores como de arrendatarios y arrendadores con respecto a las características de las viviendas y los factores emocionales que conllevan el cambio de hogar.
Desde el I Observatorio del Mercado de la Vivienda se ha analizado la importancia que tienen los “extras” a la hora de valorar una vivienda para ser un hogar que aporte comodidad y calidad de vida. Los españoles lo tienen claro: la terraza es un factor de peso a la hora de elegir dónde vivir para el 66,9% de los encuestados, seguido de cerca porque cuente con garaje (66%) o trastero, con un 55,4%.
Así mismo, existen una serie de circunstancias que se consideran menos relevantes durante el proceso, como por ejemplo, que la vivienda disponga de un patio (35,8%), jardín (30,6%) o piscina, que sólo condiciona a un 19,1%.
Por otro lado, los servicios que ofrece la zona en la que se sitúa la vivienda es, también, un factor muy a tener en cuenta cuando se emprende la búsqueda de un nuevo hogar. Por ello, un 87,5% opina que el hecho de que la casa esté bien comunicada, además de cercana al transporte público, es muy importante. Como también lo es que haya supermercados y tiendas por la zona en la que se vive (84%).
Otras circunstancias que los españoles valoran muy positivamente cuando emprenden la búsqueda de una vivienda es la facilidad para encontrar aparcamiento cerca de casa, según un 75,7%, que haya parques o zonas verdes próximas a la vivienda (73,5%) y la disponibilidad de servicios sanitarios en la zona, para el 72,1%, como lo es también que la ubicación se encuentre cerca de familiares y amigos, cosa que un 53% considera muy importante.
Paralelamente, existen otros factores que no resultan tan indispensables para elegir dónde establecer una vida, de hecho, que se estén cerca de colegios, centros comerciales o lugares de ocio e instalaciones deportivas resulta importante para el 47,2%, 44,4% y 38,1%, respectivamente.
Para Ricardo Sousa CEO de Century21 para España y Portugal, “la búsqueda de una vivienda va más allá de encontrar unos metros cuadrados; se requiere una infraestructura y se demanda una calidad de vida, lo que hace necesario que todos los agentes que estamos involucrados en el sector inmobiliario sepamos poner al cliente en el centro y comprendamos cuáles son sus necesidades y expectativas”.
Autor artículo: Century 21 España