Se estanca la iniciativa de regular las viviendas turísticas en Sevilla

0
132
Viviendas turísticas Sevilla

No es posible cambiar el PGOU para considerar las viviendas turísticas en Sevilla como hospedajes en suelo terciario con licencia de actividad.

La intención del Ayuntamiento de Sevilla de endurecer la regulación de las viviendas turísticas con una modificación del plan urbanístico de la ciudad (PGOU) con vistas a considerarlas como hospedajes en suelo terciario con licencia de actividad ha caído en vía muerta.

Dicha iniciativa, que lleva estancada tres meses, no es compatible con la normativa andaluza que regula este tipo de alojamiento, el Decreto andaluz 28/2016 de las viviendas con fines turísticos. Por lo tanto, el Ayuntamiento tiene que valorar otras alternativas de regulación.

El Gobierno de Espadas asegura que la cuestión es compleja debido a las sentencias actuales.

La Asociación de Hoteles de Sevilla y otras entidades como las asociaciones de viviendas turísticas AVVA y Apartsur, confirman que la tramitación de esta iniciativa por parte del alcalde está parada y no esperan novedades en los próximos meses.

Juan Ignacion Chaves, portavoz de Aparsur ha reiterado que la vivienda turística no puede convertirse en hospedaje terciario porque la ley andaluza obliga a registrarla como vivienda con fines turísticos, y tampoco puede ser apartamento.

Por otra parte, David Moreno, delegado en Sevilla de la Asociación de Viviendas Turísticas en Andalucía (AVVA) confirma que “pasar a terciario no era viable jurídicamente y ahora se trabaja con el sector para una norma que sea lo más equitativa y justa para los ciudadanos”.

Además, tanto Apartsur como AVVA repiten los beneficios derivados de la vivienda turística: potenciador del comercio y la hostelería, complemento de la economía familiar y regeneración del parque de vivienda.

 

Las comunidades de vecinos pueden poner límite a las viviendas turísticas.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, las comunidades de vecinos tienen más facilidades a la hora de limitar las viviendas turísticas.

El decreto introduce la posibilidad de que una mayoría de tres las tres quintas partes de los propietarios acuerde la limitación de los pisos turísticos e, incluso, hacer que realicen una mayor aportación de los gastos generales. Antes era necesario que el acuerdo fuera por unanimidad.

 

Fuente: Diario de Sevilla.