Estos son los principales datos inmobiliarios para pronosticar los cambios en la economía

0
619

Estos son los principales datos inmobiliarios para pronosticar los cambios en la economía

Los expertos recurren a diferentes fuentes para predecir el futuro de la economía. A continuación, analizamos una serie de indicadores fundamentales, dividiéndolos en dos apartados: uno referente a la compraventa de inmuebles y el otro al sector de la construcción.

1 Respecto a la compraventa de inmuebles:

-Compraventa de viviendas

Esta es una de las variables más interesantes para los analistas y, precisamente,  en estos momentos se encuentra en alza. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta variable ha mostrado en el primer semestre del año su mejor racha desde 2010.

-Financiación

Es decir, aquellos préstamos que buscan los particulares que compran un inmueble. Actualmente el crédito nuevo a hogares para la compra de una vivienda que publica el Banco de España registra un notable crecimiento, aunque se está ralentizando.

-El Euribor

El Euribor influye directamente en las hipotecas, por lo que es otro de los principales datos a tener en cuenta. Por el momento, los expertos no esperan un cambio en la tendencia actual hasta dentro de varios meses.

 

2 Respecto a la construcción:

-Ventas de las empresas del sector

La Agencia Tributaria se encarga de publicar las ventas de las grandes empresas de construcción y promoción inmobiliaria. Las cifras continúan en negativo.

-Permisos para la construcción de obra nueva

Es el Ministerio de Fomento el organismo que facilita datos sobre los visados para la construcción de obra nueva. En lo que llevamos de año, se ha experimentado un crecimiento interanual con cierta notoriedad con respecto a 2015.

-Producción y consumo de materiales

El indicador que refleja estos datos se llama: Índice de Producción Industrial de materiales de construcción (aluminio, cobre, cemento, maderas, etc.). Los datos que maneja Funcas en sus estudios son una combinación de datos propios y estadísticas del INE. Los últimos resultados de los análisis no han resultado ser tan positivos como los anteriores.

-Empleo generado por el sector de la construcción

Los expertos consideran muy relevante el dato de afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción. Actualmente, según los informes del sistema, el número de trabajadores por cuenta ajena vinculados a la construcción ha aumentado ligeramente con respecto al año anterior.

-Licitación pública

Esto se refiere a la cantidad de concesiones de obras que realizan las Administraciones Públicas que publica periódicamente Seopan (la Asociación española de empresas constructoras). Aunque en los últimos meses se ha manifestado un incremento interanual, Funcas señala que la tendencia del fondo indicador sigue siendo negativa.

-Confianza del sector

El nivel de confianza de la construcción tiene como referente para su medición la Comisión Europea. Los datos reflejan importantes caídas respecto al indicador del año pasado, por lo que la tendencia continúa siendo negativa.

-Inversión y creación de valor

Se trata de dos variables  vinculadas a la construcción que están dentro del PIB y que publica el INE. Se denominan: Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) Valor Agregado Bruto (VAB). Estas miden las inversiones que realizan las empresas de la construcción en activos y la riqueza que generan.

En ambos casos se experimenta un crecimiento, pero menos que en los trimestres anteriores.