Idealista: Las inmobiliarias esperan repunte de precios y tensión en el alquiler vivienda

0
325
gestoras inmobiliarias

Según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por idealista, el mercado del alquiler de vivienda se mantiene tensionado ante la falta de oferta de vivienda que seguirá tirando de los precios de la vivienda al alza.

Las previsiones de las agencias inmobiliarias mejoran de cara al segundo trimestre de 2024, tanto en la actividad de compraventa de viviendas como de alquiler frente al comienzo de año, pero siempre con matices. Las agencias esperan un repunte tanto de la captación de nuevo producto como del cierre de operaciones y la mayoría estima que los precios se mantendrán estables.

El índice de compraventa sube más de 10 puntos frente al periodo anterior y alcanza los 68 puntos, su mejor calificación desde finales de 2018. En el estudio casi el 60% de los encuestados afirma que su actividad crecerá durante este periodo, frente al 10% que comenta que tendrá menos gestiones.

El consenso de las empresas del sector inmobiliario de cara a este 2024 destaca que los precios de la vivienda seguirán subiendo en España, aunque a un ritmo más pausado que en años anteriores, mientras esperan que las compraventas de vivienda se mantengan en la línea de 2023, con una ligera bajada de las operaciones.

La actividad sigue cayendo en el alquiler mientras repuntan los precios

Las expectativas de las agencias inmobiliarias en el mercado del alquiler de viviendas mejoran un poco Aún así, siguen siendo más aquellas agencias que afirman que captarán menos viviendas y cerrarán menos contratos de alquiler en los próximos meses. Una cuarta parte de las agencias encuestadas ya no trabaja en el mercado de arrendamiento.

Los precios de los arrendamientos siguen siendo el principal punto de tensión en el mercado. Según el 44% de las agencias los precios  seguirán aumentando en los próximos meses , otro 40% afirma que las rentas se mantendrán y solo un 5% cree que los precios del alquiler bajarán.

Enlace al informe de Idealista sobre el mercado de alquiler de viviendas de cara a 2º T 2024

     

 

www.idealista.com

Noticias de interés

INE: Informe de marzo 2024 transmisiones de bienes inmuebles

Coapi España: El 2024 se confirma como un año de inflexión que el sector debe aprovechar para crecer