Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. Real Decreto 1053/2014. BOE Nº 316

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Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. Real Decreto 1053/2014. BOE Nº 316

Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas
complementarias del mismo.

La electricidad puede incrementar la eficiencia energética de los vehículos de
carretera y contribuir a la reducción del CO2
en el transporte. Es la fuente de energía
indispensable para el desarrollo de los vehículos eléctricos, incluidos los vehículos
eléctricos ligeros, que puede contribuir a mejorar la calidad del aire y a reducir la
contaminación acústica en las aglomeraciones urbanas o suburbanas y demás zonas
densamente pobladas.

El Gobierno presentó el 6 de abril de 2010 la Estrategia Integral para el Impulso del
Vehículo Eléctrico, con horizonte 2014, con diferentes programas para la aplicación de
medidas que contemplan el fenómeno desde sus distintas facetas: fomento de la
demanda, industrialización e I+D+i, actuaciones horizontales y fomento de la
infraestructura de recarga y gestión de la demanda energética. En relación con este
último ámbito, se decía en el referido documento que la infraestructura prioritaria de
suministro debe ser un elemento asociado a la adquisición del propio vehículo eléctrico
(infraestructura vinculada), asociando el resto de infraestructura a servicios de recarga
energética.

El Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación
económica y el empleo, reformó la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico,
entre otros aspectos, para incluir un nuevo agente del sector, denominado «gestor de
cargas del sistema», cuya función principal será «la entrega de energía a través de servicios de recarga de vehículos eléctricos que utilicen motores eléctricos o baterías de
almacenamiento en unas condiciones que permitan la recarga conveniente y a coste
mínimo para el propio usuario y para el sistema eléctrico, mediante la futura integración con los sistemas de recarga tecnológicos que se desarrollen». Ello no impide que los titulares de los aparcamientos de uso no público puedan realizar las instalaciones correspondientes y gestionar su propio suministro o realizar una repercusión interna de gastos.

ACCESO DIRECTO REAL DECRETO 1053/2014, de 12 de diciembre sobre Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos – BOE Número 316, miércoles 31 de diciembre de 2014

 

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