La banca endurece los requisitos hipotecarios

0
528

Consecuencia de la nueva ley hipotecaria 5/2019

El sector financiero reconoce que se están endureciendo las condiciones en la concesión de hipotecas en los últimos meses, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria. Incluso se prevé un endurecimiento mayor hasta final de año de los requisitos bancarios para las hipotecas. Pero los tipos de interés bajos permiten que la demanda se siga manteniendo.

 

Leve subida de intereses hipotecarios

En Inmonews ya hablamos de que en España los intereses, aunque siguen siendo bajos, están experimentado una leve subida con respecto al resto de Europa, y al igual sucede con las condiciones del crédito inmobiliario. En el resto de países, los consumidores no están sufriendo cambios en las condiciones hipotecarias, incluso se están firmando mayor número de hipotecas.
Como ya advertía el Banco de España, la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, ha propiciado este endurecimiento de las condiciones hipotecarias de los bancos, que pueden incluso negarse a conceder un préstamo hipotecario si no ven seguridad para ello, como puede ser la inestabilidad económica o laboral del que solicita el préstamo.

 

Más información al cliente, más exigencias

Con la nueva ley, repercute en los bancos los gastos de formalización hipotecaria, la limitación en las comisiones por amortización anticipada, o también el límite en los intereses de demora aplicados a los clientes. Además del aumento del tiempo que tiene el banco para iniciar los trámites de ejecución por impago de la hipoteca. Todo ello hace, que en la medida que se le es posible, los bancos endurezcan otros aspectos, para garantizar la devolución de sus préstamos.

A todo esto se suma la obligación por parte del banco a entregar al notario en un plazo mínimo de 10 días antes toda la documentación relativa a la hipoteca, para que el cliente la entienda a la perfección. Esto provoca atrasos en las firmas de los créditos. Aún así, la contratación de servicios hipotecarios sigue en aumento.

 

Noticias Relacionadas

Nueva ley hipotecaria: información obligatoria del banco al cliente mientras dure el préstamo

Novedades en la petición de un préstamo hipotecario Ley 5/2019

Nueva ley hipotecaria: ¿Qué información deberán dar los bancos a los clientes?