Los cuatro «Estamos…» en la Inmobiliaria

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Los cuatro «Estamos…» en la Inmobiliaria

1 Lo que vale la suscripción a alguna fuente de información

Acabo de recibir un correo de una muy interesante fuente de información (Delta asesores) a la  que estoy suscrito. Y en él, una referencia a un artículo titulado  Creando valor: Los cuatro «estamos», de José Camilo Daccach T.

Este autor indica, al hablar del valor para la empresa de las tecnologías de información, que estas deben de ser consideradas herramientas, no tan solo para administrar  la información que necesita aquella, sino útiles para asegurar que el desempeño (trabajo) de la misma la conduce a la obtención de beneficios. Y hace referencia a John Thorp y sus cuatro preguntas.

 «A finales del siglo pasado, John Thorp desarrolló un modelo conocido como los “Cuatro Estamos” que reúne cuatro tipos de preguntas que permiten obtener un conocimiento claro de lo que se hace y si se está obteniendo beneficios de lo que se hace. Este conjunto de preguntas permite crear un marco de referencia y desarrollo para lograr la creación de valor.»(1)

2  ¿Quién es John Thorp?

Tengo que admitir que yo no lo recordaba pero la lectura del excelente artículo reseñado me indujo a buscar ese nombre. (2)

John Thorp introdujo, en el área de las tecnologías de la información TI, una antigua paradoja del control de empresas: ¿Cuánta más información tenemos a mano más nos cuesta alcanzar con ella el conocimiento para actuar sabiamente’. John Thorp le da “una vuelta de tuerca” a este hecho y lo presenta de otra manera: 

«El gasto en TI es la inversión de capital individual más grande para la mayoría de las empresas, desde mejoras de productividad rutinarias hasta una transformación empresarial total. Una creencia generalizada es que siempre es deseable aumentar la inversión en TI. Sin embargo, los beneficios comerciales reales logrados por un mayor gasto en TI son difíciles de identificar y medir y, a veces, parecen imposibles de probar, una “paradoja de la información” que a menudo preocupa a los ejecutivos cuando se les desafía a justificar el gasto en TI.» (2)

Esto es, el incremento de gasto en TI no asegura un mejor desempeño en la empresa.

¿Terrible eh?  Y parece que, en general,  los expertos coinciden en esto.

Pero véalo de una forma más general:

El incremento de la información disponible en la empresa NO asegura mayor eficacia, eficiencia y excelencia  en el uso de aquella.

No es el conocimiento del  que disponemos lo que nos hace alcanzar nuestros objetivos. Es lo que hacemos con la información que tenemos lo que nos lleva  al éxito o el fracaso.

3 La paradoja de la información

Y aquí está el aspecto paradójico: la abundancia de información y de acciones basadas en ellas, no asegura que estemos más cerca del éxito que otros que disponen y hacen  menos, pero que pueden estar utilizándolos mejor.

Por tanto lo que debemos  hacer, sobre todos en estos tiempos de crisis maldita, es poner en cuestión si lo que estamos haciendo para sobrenadar a la misma nos va a conducir, mojados pero vivos, a la otra orilla… o no.

.Aunque dispongamos de más medios, de nuevos enfoques, de distintos procedimientos, de diferentes  estrategias, etc., eso podría no ser suficiente para llegar a la orilla de después de la crisis. Recuerde que en cualquier naufragio se ahogan personas de muy distinta condición.  Y no importa si se iba en 1ª, 2ª o tercera o si eran marineros u oficiales al mando. La muerte los iguala a todos.

4 Los cuatro de la fama.

John Thorp que sabía todo esto, estaba preocupado por la  poco visible relación entre la inversión en medios (TI, fundamentalmente)  y la creación de valor que deseaba lograr para las empresas que los adquirían, así que se preocupó de establecer un modelo que aclarase  las medidas de aseguramiento de esa cuestión.

Este es el modelo de los cuatro «estamos» (3)

1. Are we doing the right things?                    ¿Estamos haciendo lo correcto?
2. Are we doing them the right way? ¿Lo estamos haciendo correctamente?
3. Are we getting them done well?                 ¿Lo estamos logrando bien?
4. Are we getting the benefits?            ¿Estamos obteniendo los beneficios?

Léase el artículo enlazado para obtener mayor información sobre estas cuatro preguntas. En su versión original.

Note además la correlación de unos viejos conocidos con las cuatro preguntas de John Thorp

1.  Are we doing  the right things?  ¿Estamos haciendo lo correcto?          

1 EFICACIA: ¿Estamos haciendo lo que es necesario  y suficiente hacer? ¿Sólo eso y nada más?

2.. Are we doing them the right way? ¿Lo estamos haciendo correctamente?  

2 EFICIENCIA: ¡Estamos haciendo lo que hacemos, eficientemente, bien, correctamente? ¿Cómo aprendemos a hacerlo?

3. Are we getting them done well?  ¿Lo estamos logrando bien?
3 CONTROL DE ACCIONES: ¿Tenemos un sistema de control  de acciones (tareas) que nos permitan conocer las desviaciones entre los hechos programados y los resultados obtenidos? ¿Implementamos las medidas correctoras de esas desviaciones?

4. Are we getting the benefits?  ¿Estamos obteniendo los beneficios?               3 CONTROL DE RESULTADOS: ¿Tenemos un sistema de control  de acciones (tareas) que nos permitan conocer si estamos obteniendo los beneficios previstos?  ¿Implementamos las medidas correctoras para su logro?

Cuando prepare, revise o modifique su plan de gestión contra la crisis NO OLVIDE plantear si su plan sale airoso de esas cuatro preguntas.

5 Nada vale si no se activa. Solo la acción correcta puede salvarnos de la crisis

Pero para no caer en la paradoja, le recuerdo que de nada le valdrá incrementar su conocimiento  acerca de los medios para asegurar cómo salir de la crisis  o qué cosas a hacer para ello, sino que lo definitivo es  hacer algo con ello.  Y hacerlo en las condiciones de eficacia, eficiencia y excelencia requeridas. Y con los medios de control adecuados.

Finalmente, piense lo que piense de lo aquí leído y  en los enlaces que le he dejado… haga algo con todo ello.

Me despido a la romana: ¡Siga con salud!

Colaborador:

Miguel J. Villarroya Martín

API /Arquitecto técnico

Notas:

(1) Este es el enlace al artículo completo: Creando valor: Los cuatro «estamos» en el enlace: https://www.deltaasesores.com/creando-valor-los-cuatro-estamos/?utm_source=Boletines&utm_medium=ERD201116&utm_campaign=Publicidad

(2) La torpe costumbre anglosajona de identificar  a una persona solo por un nombre y apellido hace que con los mismos nombres encontremos a personas de muy distinta profesión y saber cuál es el que buscamos. No le será fácil encontrarlo en la socorrida Wikipedia, pero el John Thorp que nos interesa lo  encontrará en la web:  http://www.thorpnet.com/about-john-thorp/. Y su obra cumbre es el texto titulado: La paradoja de la información

(3)  Véase el artículo titulado:  Volver a lo Básico – Las 4 Ares – Por John Thorp, en:  https://cafrancavilla.com/2009/10/29/volver-a-lo-basico-las-4-ares-por-john-thorp/

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