La nueva Ley Hipotecaria 5/2019 abarata los costes de amortización anticipada

0
2476
Nueva ley hipotecaria. Gastos de amortización.

La comisión de amortización para las hipotecas a tipo fijo descenderá a la mitad.

Uno de los cambios que recoge la nueva Ley Hipotecaria es que el pago anticipado será más barato.

De esta forma, para la amortización de hipotecas de tipo variable, los primeros 3 años de la hipoteca la comisión será del 0,25% sobre el importe que se quiera amortizar. A partir del tercer año, la comisión será del 0,15%.

En cuanto a las hipotecas de tipo fijo, las comisiones máximas serán del 2% los 10 primeros años y del 1,5% en adelante, frente al 4% y 3% previsto actualmente.

Asimismo, la ponencia de Ley de créditos hipotecarios incluirá una disposición adicional primera para limitar los efectos que tendría la nueva norma en los contratos suspendidos, a la espera de recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia Europeo. Gonzalo Palacín, portavoz del PSOE ha señalado que  “es cuestión de estilo” la redacción definitiva de la disposición adicional primera, que dejará clara la no retroactividad de la cláusula de vencimiento anticipado, que con la nueva ley amplía el número de cuotas impagadas a entre 12 y 15 meses para poder ejecutar un embargo.

Por otra parte, la nueva Ley Hipotecaria 5/2019 facilitará la subrogación a los hipotecados y establecerá un mecanismo de compensación entre bancos. El fin es evitar la competencia desleal entre entidades, ya que el Impuesto AJD debe abonarlo el banco.

De esta forma, cuando otra entidad financiera asuma la titularidad de un crédito hipotecario, los bancos tendrán que repartirse de manera prorrateada los gastos asociados a la subrogación de una hipoteca.

Este cambio en la subrogación, planteado por Ciudadanos, se produce tras los cambios en el impuesto de actos jurídicos documentados y el reparto de gastos contemplado en la ley como medida ante el posible endurecimiento de las condiciones del crédito por parte de los bancos.

El reparto de gastos que contempla la nueva Ley Hipotecaria es que  las entidades bancarias deberán pagar todos los gastos de formalización: coste de notario, registro, gestoría y el impuesto hipotecario. Pero no correrá con el gasto de tasación.

 

Noticia relacionada.

Así ha quedado el reparto de gastos e impuestos hipotecarios

Fuente noticia: ABC.ES | Fuente imagen: Pixabay.