Nuevo Consejo Asesor de la Vivienda

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El Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana está tramitando el Proyecto de Real Decreto para la creación del Consejo Asesor de la Vivienda.

Se pretende crear un órgano técnico, académico y científico de carácter consultivo para las políticas de la vivienda. Sus expertos serán acordados por las asociaciones y colegios y entidades más representativas del sector de la vivienda.

Así mismo, será el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el responsable de gestionar los suministros de información y recursos humanos y materiales con cargo en sus presupuestos.

Funciones del Consejo Asesor de la vivienda

El Consejo Asesor tendrá diferentes funciones, entre las que se encuentran:

  • Asesoramiento sobre los planes y programas de ámbito estatal o en la implementación de medidas de simplificación y racionalización administrativas.
  • Establecerse como espacio de reflexión y diálogo con los diferentes actores y sectores involucrados en la vivienda.
  • Proponer actuaciones o instrumentos para asegurar o, en su caso, acelerar, la existencia de un parque edificado “adecuado y suficiente” de vivienda en alquiler, compra o en régimen de cesión en uso, tanto público como privado.

Composición del Consejo Asesor de la Vivienda

Formarán parte del Consejo:

  • La persona titular del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
  • Representantes de cada una de las organizaciones sindicales, empresariales y profesionales más representativas en el ámbito estatal.
  • Representantes de cada una de las entidades del tercer sector y organizaciones sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuyo objeto esté relacionado con el derecho a la vivienda
  • Representantes de las entidades financieras en el ámbito estatal,
  • Representantes de las asociaciones representativas de la propiedad urbana.
  • Profesionales expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la vivienda, y en el ámbito universitario y de la investigación.

El Consejo se reunirá al menos una vez por semestre y siempre que el ejercicio de sus funciones lo requiera, y elaborará una memoria anual sobre las actividades desarrolladas en cumplimiento de sus funciones, que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publicará en el primer semestre del año siguiente.

Todos los integrantes serán nombrados por un período de dos años, prorrogables por el Ministerio.

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