Paralización en la venta de vivienda en abril: disminuye un 8,6% después de 14 meses al alza

0
1013

Según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de la Estadística), la compraventa de vivienda ha caído en abril después de una racha de 14 meses consecutivos de subida, registrándose un 8,6% menos en el número de operaciones con respecto al mismo mes del año anterior y un 20,4% respecto a marzo.

Según la tipología de la vivienda, el 17,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron nuevas y el 82,6% usadas.

La venta de vivienda nueva disminuyó un 21,5% en términos anuales, registrando así el mayor descenso desde enero de 2016 y en el caso de la vivienda usada ha descendido un 5,3%, fracturando un periodo de 37 meses consecutivos de ascenso.

En el primer cuatrimestre de 2017 la venta de vivienda creció un 8,8%, aumentando la venta de vivienda de segunda mano un 12% y descendiendo la de vivienda nueva un 3,8%.

Por otra parte, casi el 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en el mes de abril fueron libres y el resto protegidas.

Por Comunidades Autónomas, aquellas que han presentado tasas de variación anual positivas con respecto al número de compraventas de viviendas en abril han sido Asturias, Cantabria y Canarias, mientas que se han registrado mayores descensos en La Rioja, La Comunidad Foral de Navarra y Región de Murcia.

En este marco actual, los precios de la vivienda siguen aumentando. Durante el primer trimestre del año subieron un 5,3% respecto al mismo periodo de 2016.