API de cataluña: Recurso de alzada ante la declaración de zona de mercado residencial tenso en Catalunya

0
821
ley vivienda

Mostramos la nota de prensa de API de Cataluña  sobre: Recurso alzada zonas tensionadas

Las entidades representativas de los profesionales y empresas del sector inmobiliario de Catalunya han presentado un recurso de alzada ante la consejera del Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña, por la resolución de la Secretaría de Vivienda, declarando zona de mercado residencial tenso a 140 municipios de Catalunya.

Las entidades entienden que la resolución es contraria a lo que establece la ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, y presentaron alegaciones el pasado 27 de julio. Estas alegaciones se centran en el incumplimiento del procedimiento establecido en la Ley de la Vivienda como:

-La falta de una memoria justificativa por cada uno de los 140 municipios. Por qué motivo considera la administración que ese municipio en concreto debe ser declarado como ZMRT.

-Carencia de un plan específico con las medidas necesarias para corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, ¿qué actuaciones (públicas, privadas y/o público-privadas) debería llevarse a cabo en cada municipio en concreto para dar respuesta a las necesidades de vivienda.

También alegaban que la selección de los requisitos para poder declarar formalmente una Zona de Mercado Residencial Tenso que recoge la resolución es sesgada y no corresponde a la definición que hace la Ley de la Vivienda en un tema tan sensible como calcular cuál es la carga en concepto de vivienda que pueden soportar las familias El recurso de alzada presentado por las entidades en vía administrativa es previo a la interposición del recurso contencioso-administrativo.

Los firmantes del recurso de alzada son:

  • Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Catalunya
  • Consejo de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña
  • Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC)
  • Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Catalunya

Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya (APCE)

Descargar el Comunicado API – Recurso alzada zonas tensionadas

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
www.espaiapi.cat

Noticias de interés

Cataluña: El sector inmobiliario denuncia que el procedimiento para declarar las zonas tensionadas contraviene la “Ley de la Vivienda”

Cataluña adalid de la limitación del alquiler de vivienda