Tinsa: El precio de la vivienda se mantiene en agosto (-0,1 % mensual)

0
868
PRECIO-VIVIENDA-
PRECIO-VIVIENDA-

A continuación exponemos  el  análisis que realiza tinsa.es sobre el precio de la vivienda en el mes de agosto:

El precio de la vivienda se mantiene en agosto

  • El Índice General se redujo un 0,1 % respecto a julio, en un mes caracterizado por la menor actividad de compraventa de viviendas.
  • La tendencia está en línea con el contexto de estabilización del mercado residencial iniciado a finales de 2022.
  • El valor medio en España es un 5,3% superior al de un año antes. En las ‘Islas’ y las ’Áreas metropolitanas’, la vivienda nueva y usada es un 7 % más cara que en agosto de 2022.
  • Las ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’ registraron pequeños descensos mensuales: -0,1 % y -0,4 % respecto a julio.

El mercado residencial ha mantenido estables los precios en un mes en el número de transacciones de vivienda tiende a moderarse. El Índice General de la estadística Tinsa IMIE registró en agosto un descenso del 0,1 % respecto a julio. La variación interanual de la vivienda nueva y usada se elevó al 5,3 % al compararse con el mes de agosto de 2022, cuando el valor medio experimentó un descenso puntual estacional que se recuperó en el mes siguiente.

“La evolución del precio de la vivienda continúa enmarcada en un contexto de desaceleración y tendencia a la estabilización”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Según el IMIE de agosto, el precio medio en España se encuentra un 19,3 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007-2008, tras revalorizarse un 37 % desde que tocó su valor mínimo tras la crisis financiera, hace ocho años (agosto de 2015).

El mantenimiento del nivel de precios responde a que el residencial sigue canalizando ahorros. “Aunque las compraventas de vivienda se han reducido en torno a un 13% interanual en la primera mitad del año, se mantienen un 13% por encima de los niveles de 2019, año previo al shock de la pandemia y que supuso un máximo en el periodo de expansión iniciado en 2014”, explica Arias.

El ajuste es más acusado en el ámbito hipotecario. “La constitución de nuevas hipotecas registró en junio una variación interanual del -25%, situándose aun así en niveles similares a los del mismo mes de 2019. Es de esperar que la demanda se continúe ralentizando a medida que se trasladan las subidas de tipos de interés al coste de las hipotecas”, apunta la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

El análisis por zonas muestra la misma tendencia de mantenimiento del precio que en la media nacional. Las ‘Islas’ y las ‘Áreas metropolitanas’ fueron los grupos donde más aumentó el valor medio en tasa mensual, apenas un 0,3 % y un 0,2 %, respectivamente.  Por su parte, las localidades más pequeñas y del interior peninsular (‘Resto de municipios’) y las ‘Capitales y grandes ciudades’ mostraron pequeñas caídas del 0,4 % y del 0,1 % respecto a julio.

En tasa interanual, las mayores variaciones respecto a agosto de 2022 se localizaron en las ‘Islas’ y ‘Áreas metropolitanas’ en el entorno del 7 %, al efecto base generado por el ajuste a la baja registrado un año antes. En las ‘Capitales y grandes ciudades’ y en la ‘Costa mediterránea’ el incremento respecto a agosto de 2022 se sitúa en el entorno del 5 %. Las localidades más pequeñas (‘Resto de municipios’) limitan la diferencia respecto a un año antes a un 1,9 %.

Las previsiones para la recta final del año son moderadamente optimistas. “El empleo continuó resistiendo en agosto, con incrementos en términos desestacionalizados, y la evolución del IPC general en los últimos meses ha permitido que el poder adquisitivo de los hogares se comience a restablecer. Esto es un buen punto de partida para la solvencia y confianza de los hogares ante una recta final del año en la que se espera una desaceleración de la economía”, explica Arias.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

Acerca de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados

El índice Tinsa IMIE es una iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008 con el objetivo de reflejar el valor de los productos residenciales en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no indican el precio por metro cuadrado de las viviendas.

La estadística toma como referencia las valoraciones de vivienda realizadas por la extensa red de Tinsa por todo el país, compuesta por más de 1.000 técnicos. Su base metodológica sigue las indicaciones de Eurostat para la construcción de índices de precios de vivienda y su frecuencia es mensual.

El índice Tinsa IMIE divide el territorio en cinco grandes zonas que representan los principales estratos que vertebran el mercado de vivienda: “Capitales y Grandes Ciudades” con más de 50.000 habitantes; “Áreas Metropolitanas”; “Costa mediterránea”; “Islas” y un quinto grupo formado por el “Resto de Municipios”.

En enero de 2022 Tinsa presentó la actualización del algoritmo de cálculo dando lugar a la segunda generación del IMIE (el IMIE XXI), un índice más robusto y representativo de la situación y las tendencias del mercado. En enero de 2023 se revisó la composición de las cinco grandes zonas y se actualizaron las ponderaciones asignadas a cada zona en el Índice General, de acuerdo con el valor reciente de variables que atienden a los criterios demográficos y socioeconómicos relevantes en cada caso. Para mantener la comparabilidad de las series, se actualizaron también los datos históricos.

Tinsa participa en el Panel de Precios de Vivienda en España, una iniciativa de la que forman parte instituciones públicas, empresas privadas y asociaciones que publican y/o difunden informes y estadísticas sobre esta materia. Además de en la página web de Tinsa (https://www.tinsa.es/servicio-de-estudios/), las estadísticas de precios pueden consultarse en el portal http://www.preciosdevivienda.es, junto a las del resto de entidades participantes en el Panel.

Descargar el informe de Tinsa sobre El precio de la vivienda se mantiene en agosto (-0,1 % mensual)Tinsa-precio-vivienda-mantiene-agosto

www.tinsa.es

Noticias de interés

Caixabank: El precio de la vivienda subirá un más de un 2% en 2023 con caídas del 20% en las ventas

BBVA No prevé correcciones bruscas del precio de la vivienda de 2023 a 2024