Regulación por ley de los precios del alquiler en Cataluña

0
182
Regulación por ley de los precios del alquiler en Cataluña

Según donpiso, para resolver la situación del mercado del alquiler, hay que intervenir indirectamente sobre la oferta y la demanda.

Julio 2020 Cataluña da los primeros pasos hacia la regulación del alquiler. De momento se espera que dicha normativa se aplique en 60 municipios de más de 20.000 habitantes que, recientemente, han padecido subidas en sus cuotas. La mayor parte de estos se encuentran situados en el área metropolitana de la ciudad de Barcelona.

Ante esta nueva ley, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, empresa decana del sector de la intermediación inmobiliaria en España, hace una valoración.

  • “Intervenir los precios no me parece una medida que vaya a ayudar a resolver definitivamente el problema dado que el mercado del alquiler en España es un mercado muy tensionado. Para resolver esta situación hay que intervenir e influir de una manera indirecta sobre la oferta y la demanda”
  • “Desde el punto de vista de la oferta hay que aumentar el parque de viviendas en alquiler en España. Para ello se podrían promover viviendas y edificios de precios asequibles con iniciativa pública, o bien, pública y privada, para destinar al alquiler”.
  • “Otra manera de incrementar la oferta sería intervenir con un incentivo positivo sobre los grandes tenedores de viviendas en alquiler: los particulares. Hay que tener en cuenta que el 85% de las viviendas destinadas al alquiler están en manos de particulares. Una iniciativa viable sería modificar fiscalmente a los propietarios para que puedan poner su vivienda en alquiler, dándoles seguridad jurídica”.
  • “Para intervenir sobre la demanda, el hecho de facilitar la compra de la vivienda hace que la demanda del alquiler baje, ya que este es una ‘estación de paso’ para quien no puede comprar”.
  • “Por la política de viviendas en España, cada vez es más difícil comprar una vivienda, por las condiciones que se piden para hipotecas, las ayudad inexistentes y por la fiscalidad que grava la adquisición de una vivienda. Si todo esto se relaja y se facilita la adquisición de viviendas, vamos a disminuir el volumen de ciudadanos que, por no comprar, se van al alquiler”.
  • “Desde el momento en el que se regula el precio, se está yendo a situaciones en las  que no va a existir una libertad de mercado y en las que no va a fluir la oferta y la demanda”.
  • “En algunos países donde han tratado de intervenir el precio del alquiler, los resultados negativos han sido más perjudiciales que los positivos”.

Acerca de donpiso
 
donpiso es la empresa decana del sector de la intermediación inmobiliaria en España. Fundada en 1984, cuenta con una importante red de oficinas en progresivo crecimiento en las principales ciudades del país. Su alto volumen de negocio le ha permitido situarse a la cabeza del sector en volumen de intermediación de propiedades, posicionándose así como una de las redes inmobiliarias más importantes de España con excelentes índices de satisfacción. La empresa ofrece servicios de compraventa, alquiler y reformas, y cuenta con un equipo que supera los 600 trabajadores en toda la red.

Colaborador:

www.donpiso.es

Noticias relacionadas