La rentabilidad de la inversión de la vivienda se coloca en el 7,1% según Idealista

0
540

En el primer trimestre de 2022, se ha experimentado una leve bajada del 7,1% de la rentabilidad bruta de la compra de un inmueble para su posterior arrendamiento. Comparado con 2021, la rentabilidad obtenida se situaba en torno al 7,2%. Tal y como expone Idealista en su último estudio, el retorno que se recibe multiplica por 4 las cuotas ofrecidas por los Bonos del Estado de cara a los próximos 10 años (1,7%).

El estudio calcula la rentabilidad bruta de las viviendas dividiendo el precio de venta por el del alquiler durante el primer trimestre de 2022 que ofrecen los arrendatarios según los datos obtenidos por los índices trimestrales tanto de locales como de garajes, oficinas y viviendas.

El principal inmueble que mayor rentabilidad obtiene son las oficinas. En España, comprar una oficina para arrendarla después tiene un 11% de rentabilidad, 0,1% menos que en 2021. En cambio, los locales obtienen una rentabilidad del 9,4%, cayendo también un 0,1%, y en el caso de los garajes, el rendimiento alcanza el 6,3%, mientras que en marzo de 2021 se situaba en el 7,2%.

Rentabilidad bruta: oficinas

En el caso de las oficinas, Sevilla se postula como la ciudad con una mayor cuota de rentabilidad con un 11,3%. 5 puntos por debajo se sitúan Madrid con un 6,9% y Barcelona con un 6,5%.

Bilbao, Palma y Granada son las tres ciudades que menor rentabilidad obtienen de las oficinas con tasas alrededor del 6%. En este caso, no existe la uniformidad que encontramos con otros productos, motivo que imposibilita tener información de la mitad de ciudades.

Rentabilidad bruta: garajes

A nivel nacional, los garajes se sitúan como el producto que menor rentabilidad ofrece. Castellón de la Plana y Murcia son las capitales que lideran la tabla con Barcelona cerca de ellas con una tasa del 6,3%. En el caso de Madrid, la rentabilidad de los garajes es de un 4,8%.

En la zona baja de rentabilidad se encuentran Salamanca, Ourense y Granda con un 2,5%, 3% y un 3,5%, respectivamente.

Rentabilidad bruta: locales comerciales

En la mayoría de ciudades, el producto inmobiliario que ofrece una mayor rentabilidad son los locales. En este caso, con un 10,9%, Ávila y Lugo lideran esta clasificación por delante de Huelva con un 10,7%. La rentabilidad de locales en Barcelona se encuentra en un 8,5%, mientras que en Madrid se sitúa en un 8,2%.

En el caso contrario, donde menor rentabilidad se obtiene de los locales es en Albacete y A Coruña con una tasa del 6,8%.

Rentabilidad bruta: vivienda

Las ciudades que lideran la tabla de rentabilidad son Lleida con un 8,5%, seguida de Huelva y Murcia con un 8,2% y 8%, respectivamente. Por el otro lado, las peores situadas en cuanto a rentabilidad son San Sebastián y Palma con un 3,7% y 4,3%. Madrid y Barcelona obtienen una rentabilidad bruta del 4,7% y del 4,9% en el caso barcelonés.

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Eurostat, el precio de la vivienda en Europa subió 9,4% en 2021

Pisos.com: Informe trimestral de precios de venta – Marzo 2022