El tope de precios para el alquiler de las viviendas, sin efecto por las elecciones

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Los alquileres de vivienda controlados, ¿Se acabo el libre mercado?

Tras los resultados electorales en las pasadas elecciones autonómicas la idea de mercado residencial tensionado y el límite a los alquileres, claves de la nueva Ley de la Vivienda, pueden perder su importancia antes incluso de que acaben materializándose en el sector inmobiliario.
El PP ya había manifestado que no pondría en funcionamiento estas medidas en sus CCAA. Incluso la misma Ley de la vivienda corre peligro en vistas del adelanto de las Elecciones Generales que podrían cambiar el signo de nuestro gobierno.

Contenido

En qué consiste la declaración de zona de mercado residencial tensionado

La ley de la vivienda pretende regular el precio de los alquileres a través de, entre otras cosas, la declaración por parte de las CCAA y Ayuntamientos de las zonas de mercado residencial tensionado.

Estas zonas se caracterizarían por tener un coste de hipotecas y alquileres que supera el 30% de los ingresos de los hogares y porque el precio de compra o alquiler haya subido, en ellas, en los últimos 5 años un 3% más que el IPC de la CCAA.

El estudio  de estas zonas por las comunidades autónomas y ayuntamientos y la memoria correspondiente se materializaría en un informe que sería subido a la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que aprobaría y publicaría con carácter trimestral la relación de zonas de mercado tensionado.

No obstante todo parece indicar que estas medidas no se van aplicar en casi ninguna CCAA.

Rechazo de las CCAA a limitar el precio de los alquileres

La Ley de la vivienda, atascada hasta antes de las elecciones, fue una de las bazas tanto de la derecha como de la izquierda de cara a sus campañas electorales.

Ya anunciaba el PP que en sus CCAA no aplicaría la declaración de las zonas de mercado residencial tensionado.

A las comunidades de Madrid, Andalucía, Galicia o Castilla y León , tras las elecciones, se unen Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares, Extremadura y Aragón, en su negativa a poner un tope a los alquileres.
Además ni el Partido Nacionalista Canario ni el PNV apoyan la Ley de la Vivienda, denunciando invasión de competencias autonómicas

Tan solo La comunidad catalana, donde gobierna ERC, Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra estarían dispuestas a aplicar la declaración de zonas de mercado tensionadas.

En estas comunidades podría darse una huida de inversores a otras comunidades que no limiten sus inversiones en alquiler. Podrían crearse dos ritmos de inversión diferentes en España, algo poco deseable para la economía global.

Efecto del adelanto de las elecciones generales sobre la Ley de la Vivienda

Podría darse una derogación total de la Ley de la Vivienda en caso de victoria del Partido Popular en las elecciones adelantadas al 23 de Julio.

Y es que el PP esta misma semana presentaba una proposición no de ley en la que pedía la derogación de la recién aprobada Ley de Vivienda y también la puesta en marcha de un plan ‘antiokupación que permita desalojos en un plazo de 24 horas.

El PP justifica la derogación por suponer medidas intervencionistas y contrarias a la libertad individual que podrían perjudicar la oferta del mercado de la vivienda.

Otra de las medidas que propone para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda es un Pacto de Estado por la Vivienda, con apoyos económicos al alquiler y a la compra.

Los interrogantes a la derogación de la Ley de la Vivienda

La derogación total de la Ley deja, no obstante, una serie de incógnitas en temas como la gestión de los desahucios o la actualización de los contratos de alquiler, y lo cierto es que no es fácil imaginar cómo serían abordados.

En conclusión la seguridad de los propietarios e inquilinos quizás no debería depender del resultado electoral, ya que esto destruye oferta y dificulta en definitiva el acceso a la vivienda.

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