Ventajas de los servidores físicos y los servidores virtuales

0
1424

Muchas empresas almacenan la información en varios ordenadores, especialmente cuando están empezando, y el volumen de información no es elevado. Cuando ese volumen va creciendo, utilizan máquinas específicas que actúan de servidores. Pero esto puede suponer un problema si la empresa sigue creciendo y se mantienen esas máquinas repartidas por la oficina, por el calor que generan, e incluso el ruido. Por ello, llega un punto en el que debemos decidir si habilitar un lugar específico para estas máquinas, o buscar alternativas, como los servidores físicos y los servidores virtuales.

 

Ventajas de tener servidores físicos en la empresa

Podemos dedicar una habitación para alojar los servidores físicos en vez de tenerlos distribuidos por la oficina. Esto es más ventajoso que tenerlos repartidos.

Menos contaminación acústica

Los servidores físicos emiten ruido, provocando una contaminación acústica en el entorno laboral. Si ponemos todos los servidores juntos en una habitación dedicada solo a ellos, evitamos en gran medida esa contaminación acústica, mejorando el entorno de trabajo, y repercutiendo a la productividad.

Además, arrinconando nuestros servidores, podemos tener más controlado quien accede a nuestra información, ya que podemos reducir el número de personas que tiene acceso a esos servidores. También es una ventaja para el mantenimiento de los mismos, ya que es mucho más fácil su acceso estando todos reunidos en mismo espacio, y sin trabajadores de por medio entre ellos.

Controlamos más la temperatura

Estos hardwares son una fuente de calor considerable, y más teniendo en cuenta que están funcionando las 24 horas del día. Es importante mantener una temperatura agradable en el entorno de trabajo para que los trabajadores puedan rendir más y mejor. Por esta razón, tener los servidores en una habitación dedicada para ellos, nos asegura un mayor control de la temperatura en toda la oficina con los aires acondicionados, y también es una prevención de incendios.

El calor que emiten estos dispositivos se ha convertido en una asignatura pendiente por parte tanto de las empresas como de los fabricantes. Se invierte en una climatización específica para los servidores, con bombas de frío en el techo de las habitaciones, e incluso sistemas que aspiran el aire caliente.

Cómo montar un cuarto de servidores

Si montamos un centro de datos, o habitación destinada a la colocación de los servidores, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La habitación debe tener el espacio suficiente para los servidores y para otros equipos relacionados, como ventiladores. No es recomendable tener en la misma habitación los servidores y backups (copias de seguridad), ya que en caso de incendio perderíamos toda la información.
  • Es recomendable, que la habitación tenga un tamaño considerable, para poder acoplar más máquinas en un futuro.
  • Es muy importante tener una instalación eléctrica adaptada a nuestras necesidades, tanto a potencia como iluminación. Hay que considerar también la instalación de baterías para prevenir los cortes o apagones de luz, como pudiera ser un generador propio.
  • La limpieza en la sala también es un factor importante, ya que el polvo o cualquier tipo de partícula pueden dañar nuestros dispositivos. Hay empresas que usan filtros que atrapan las partículas del aire.

 

Servidores virtuales como alternativa a los servidores físicos

Los servidores físicos requieren de un montaje y mantención costosos y constantes, además de personal que se encargue de ellos.

Por ellos, y gracias al avance de la tecnología, actualmente muchas empresas deciden contratar un servidor cloud, pagando una cuota mensual. Son servidores virtuales, que sustituyen el hardware por el software con una infraestructura redundante. El conjunto de tareas se distribuye entre varias máquinas, por lo cual, si alguna de ellas falla, el servicio sigue funcionando tan normal.

Son muchas las ventajas de los servidores virtuales:

  • Cuantía fija. Al ser un servicio externo a nuestra empresa, no nos preocuparemos del mantenimiento de los servidores, ni tener un espacio reservado para ello. Y solo pagando una cantidad fija mensual.
  • Rentabilidad. Solo pagaremos por los servicios que realmente necesitemos, no por todo un equipo con todas sus posibilidades si realmente no las necesitamos.
  • Accesibilidad. La información reside en varias máquinas, por lo que siempre tendremos acceso a ella, cómo y desde dónde queramos.
  • Protección. Las empresas que ofrecen estos servicios, tienen un control total sobre sus hardwares, con una protección específica con medidas de seguridad, sistema antiincendios, anti-hackers, etc.

 

Más noticias tecnológicas

TECNOLOGÍAS VANGUARDISTAS DE SEGURIDAD

La tecnología que transforma el sector inmobiliario

Cinco tecnologías innovadoras del Marketing actual