Según los datos que maneja la consultora Colliers International Spain, Donostia seria la capital donde los jóvenes de media necesitarían más años para acumular dinero para la entrada de una vivienda. Por detrás de Donostia le seguiría Barcelona y Madrid completando el podio de las ciudades menos accesibles, ya que en estas urbes una pareja de jóvenes con SMI necesita de media 17,3 y 15,6 años de ahorro para conseguir el dinero de la entrada.
En términos generales el esfuerzo para pagar el alquiler de una pareja con salarios mínimos interprofesionales es del 57% y 54% en Barcelona y Madrid, respectivamente.
En ambos casos se trata de ciudades donde los precios de la vivienda han sufrido incrementos desorbitados durante los últimos años, no solo en el mercado de la compraventa, también en el alquiler. Precisamente, este es un factor que afecta directamente y que dificulta aún más el acceso a la compra de vivienda.
Por otro lado, los datos del estudio revelan que los años que necesitan estos jóvenes para ahorrar son notablemente superiores a los que requiere un hogar medio.
Así, los datos de la consultora reflejan que los jóvenes necesitan 6,8 años más en Donostia que un hogar medio. En Barcelona y Madrid la diferencia es de cinco años.
Igualmente, el mercado de alquiler está a 17 puntos porcentuales por encima tanto en Donostia como en Barcelona y Madrid.
Seguidamente completan el top diez Palma, Bilbao, Cádiz, Vitoria, Girona, Pamplona y Sevilla. Estas son las urbes de España donde más años de ahorro necesitan los jóvenes, y en todas son más de 8 años.
En el lado contrario de la tabla se encuentra Cuenca y Ávila, donde se requieren de 4,4 años, seguidas de Teruel, Lleida, Murcia, Cáceres, Castellón de la Plana y Huelva, donde se necesitan 4,7 años de ahorro. Ciudad Real, Jaén y Badajoz son las ciudades donde se requiere un esfuerzo inferior a los cinco años.
Financiación familiar
“El acceso a la vivienda para una persona joven y soltera es enormemente difícil, por no decir imposible”, destaca Mikel Echavarren, CEO de Colliers, que apunta que “es un esfuerzo que no todos los jóvenes están dispuestos a asumir.
Según Ricardo Sousa CEO de Century 21 en España y Portugal destaca que: “No es que los jóvenes no quieran salir de casa de sus padres, es que no pueden”“España tiene la edad más alta de emancipación de toda Europa y no es que los jóvenes no quieran salir de casa de sus padres, es que no pueden”.
“La falta de ahorros necesarios para la compra es, efectivamente, el gran problema al que se enfrentan y esto hace que dependan mucho de la familia o de una vida en pareja. Vivir solo hoy en España es un lujo”, señala Sousa.
Así, el CEO de Century 21 cree que “uno de los puntos críticos será la innovación por parte de las promotoras que pueden ofrecer alquileres con opción a compra, o también nuevas formas de financiación, como puede ser el leasing inmobiliario para el residencial que te permite adquirir la casa sin realizar un esfuerzo tan alto al inicio de la operación como es la entrada”.
Impulso para el alquiler
Según Echavarren las cifras que se manejan en el informe de Colliers “evidencian que el mercado del alquiler en España, si no cambian estas circunstancias para los jóvenes, es infinito”, la voluntad y el objetivo final de la mayoría de los jóvenes es comprar una casa, de entrada el alquiler es la opción que tiene más sentido para ellos y por eso deberíamos tener más proyectos ajustados y pensados para este segmento de mercado y fórmulas como el leasing o alquiler con opción a compra. Esta es, precisamente, una tendencia que empieza a desarrollarse en España gracias a la llegada de fondos institucionales y de socimis que están apostando por el mercado residencial en alquiler.
Echavarren (Colliers): “la oferta de vivienda nueva se va a ajustar rápidamente a la situación del mercado”.
Según Echavarren, el impacto más obvio de esta crisis en el sector de la promoción será la caída de la actividad. “Muchos promotores ya lo han anunciado y seguro que nos quedan por ver más empresas que no se van a atrever a lanzar algunas promociones, así que la oferta de vivienda nueva se va a ajustar rápidamente a la situación del mercado”. El mercado del alquiler abrirá vías de desinversión para algunas promotoras, sin embargo, el CEO de Colliers cree que aunque este es un sector y una actividad “interesante y creciente en España, no es tan grande como para solucionar el negocio de las promotoras”.
Así, el pasado año se transaccionaron algo más de 3.500 viviendas mediante proyectos de build to rent y “por mucho que pueda crecer este mercado en los próximos años y alcanzar las 10.000 unidades estaríamos hablando únicamente del 10% de la producción total y con eso no sobrevive un sector”, destaca Echavarren.
El directivo cree que no se va a ver una caída excesiva o generalizada del precio de la vivienda en obra nueva de forma inmediata.
Fórmulas de éxito en otros países
Desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), llevan estudiando las fórmulas que se han probado con éxito en otros países para facilitar el acceso de los jóvenes a la compra de una vivienda.
Así, desde la patronal, han propuesto al Gobierno simular el programa que ha triunfado en Reino Unido, llamado Help to Buy. Esta fórmula consiste en que el Estado, en este caso a través del ICO, avale el 15% de la compra de una casa, para que el comprador tenga que hacer una aportación inicial del 5% y el banco pueda extender el préstamo hasta el 95%. La propuesta, por el momento ha tenido buena aceptación en la parte financiera aunque ahora mismo, no era una prioridad.
Así, cree que “con controles razonables y copiando lo que han hecho con éxito otros países como Inglaterra y Francia, sin reinventar la rueda, es absolutamente imprescindible dar algún tipo de apoyo a los jóvenes”.
El CEO de Colliers cree además que este es un buen momento para impulsar este tipo de ayudas.