Moddy prevé un aumento del precio de la vivienda

0
316

Moody’s prevé un aumento del precio de la vivienda del 3% en 2019 y una moderación de las subidas durante los tres próximos años en niveles situados entre el 2% y el 3%.

Según un informe dedicado a la evolución del precio de la vivienda en 2018 creció un 6,6%,  unido a factores como el descenso de la tasa de desempleo, la caída de los tipos de interés o la escasez de oferta nueva, empujan al incremento de los precios.

Pese a aumentar en los últimos cinco años, los permisos para construir en España. Se está lejos de alcanzar los niveles anteriores a la crisis, siendo en noviembre de 2018 un 12,2%.

Los mayores aumentos se concentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares, zonas en las que el precio se incrementó hasta un 48,6% respecto al nivel más bajo registrado en la recesión en el caso de Madrid, y un 39,3% en Cataluña.

Encarecimiento de la vivienda en Europa

Moody’s detecta una caída en la capacidad para comprar una vivienda en las principales capitales europeas, según un estudio sobre la evolución de los precios en Europa.

De hecho, todas las principales ciudades europeas presentan, a excepción de las italianas Roma y Milán, aumentos del precio de la vivienda sustancialmente superiores al de los ingresos.

Si en París, Londres o Amsterdam la compra de una vivienda se proyectaba a 12 años en el período 2005-2007, esta compra se proyecta ahora a más de 18 años.

Aumento en la compra de viviendas

Pese a la subida de los precios, la agencia de calificación apunta a un menor nivel de estancamiento en la adquisición de vivienda en Europa respecto a los niveles anteriores de la crisis.

En Madrid, por ejemplo, comprar una vivienda dedicando exclusivamente todos los ingresos es posible en 5,4 años (frente a los 6,6 años de 2013), por los 4,1 años de Amsterdam y 4,6 años en Milán. Sólo Londres (3,8 años) y París (3,2 años) presentan índices superiores a los de 2013.

Noticias relacionadas

El Fondo Monetario Internacional prevé la caída en el precio de la vivienda

El FMI se pronuncia sobre el precio de la vivienda en España

El precio de la vivienda libre aumenta un 7,2% en el 3T de 2018