Barcelona caídas del 60% del mercado de oficina

0
528
Barcelona caídas del 60% del mercado de oficina

El mercado de oficinas en el área metropolitana de Barcelona se hundió durante el 1er semestre de 2020 con una caída del 60% en la contratación de espacios de oficinas, respecto al mismo período en 2019.

La crisis económica, el cierre de actividades y la implantación del teletrabajo frenan la ocupación de 6,5 millones de metros cuadrados en oficinas, según los datos de la federación de agentes inmobiliarios

Fiabci apunta que las expectativas sobre el teletrabajo marcarán la evolución en la contratación de espacios. “Si finalmente se regula el teletrabajo veremos si será una opción para las empresas o si queda reducido a una tendencia coyuntural” tampoco descarta que las empresas adecuen sus espacios a la implantación del teletrabajo, pero “reestructurando sus superficies”.

Según la consultora Savills Aguirre Newman Barcelona, la tasa de disponibilidad de oficinas en Barcelona a cierre del 1er semestre se situaba en el 4,6%. En el caso del 22@ se ha producido un incremento de la ratio, del 1,9% al 3,8%.

La ciudad de Barcelona, está dando ya signos de recuperación “, según Fiabci, por el gran motor que es el área tecnológica del 22@, un modelo exitoso que incluso han querido copiar otros mercados internacionales”.

En este distrito quedan pendiente de desarrollo entre 1 y 1.5 millón de metros cuadrados en oficinas, y los espacios libres siguen siendo pocos.

“Tenemos una demanda muy localizada, en la zona centro de Barcelona y en el 22@ sobre todo porque la aparición de empresas tecnológicas es una realidad y está viniendo gente de toda Europa ya que para que las empresas y el personal que se contrata sigue siendo una ciudad barata y atractiva, en relación a otros mercados internacionales”, añade Riera.

De enero a junio, en la capital catalana, la contratación de espacio de oficinas se situó en 87.000 metros cuadrados, con un descenso del 65% respecto al mismo periodo de 2019, según Savills Aguirre Newman Barcelona.

Noticias relacionadas