Caída del alquiler del 10% en Barcelona y Madrid

0
656
Caída del alquiler del 10% en Barcelona y Madrid

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas donde más se ha incrementado el precio de la vivienda en alquiler. En algunos distritos los precios estaban incluso por encima de los máximos alcanzados antes de la crisis del 2008.

La llegada de la pandemia ha supuesto un freno drástico en los precios en estos municipios, tanto en la capital como en la Ciudad Condal, han  dejado caídas cercanas al 10% en algunos de sus distritos, según los datos del mes de julio.

Esta caída de los precios se debe, al aumento de la oferta que se ha producido durante los meses de confinamiento. 

Debido a la caída del turismo entre marzo y mediados de julio alrededor de un 20% de oferta de vivienda en alquiler turístico se ha pasado al mercado tradicional según Pisos.com. 

La oferta también habría aumentado debido al trasvase de viviendas  del mercado de compraventa al mercado de arrendamiento por parte de los propietarios.

Desde Century21 destacan que las transacciones de compraventa que se han cerrado en el mercado de segunda mano se han hecho con descuentos medios del 10%.

Leve caída de la demanda

A este aumento puntual de la oferta se suma una leve caída de la demanda inmobiliaria debido a la situación sanitaria y económica actual.

Según los datos de Fotocasa, antes de la pandemia un 14% de los particulares entre 18 y 65 años estaban buscando vivienda en el mercado del alquiler, un porcentaje que ha descendido hasta el 13%. En compraventa la bajada es mayor,  por lo que se pasa del 15% al 13%.

A pesar de esta leve caída de la demanda, el mercado del alquiler ha ganado terreno frente a la compra.

Si antes de la pandemia un 34% de las personas buscaba vivienda para alquilar, ahora este porcentaje se ha elevado hasta el 39% y se iguala al porcentaje de los que buscan vivienda para comprar. En la actualidad un 22% de los activos buscan en ambos mercados.

Descensos en la Ciudad Condal

Barcelona, es la capital que registra las caídas interanuales más pronunciadas. Además, el precio del alquiler baja en su variación mensual en todos los distritos.

Horta – Guinardó  ha registrado en el mes de julio un mayor descenso, tanto interanual como mensual. En el primer caso la caída ha sido del 9,2% y en el segundo del 5,1%, según los datos recogidos por Fotocasa.

Les Corts, Eixample y Ciutat Vella completan el podio, ya que en el primer caso el abaratamiento interanual del alquiler ha sido del 8,9%, mientras que en los otros dos distritos comparten el tercer puesto con una caída del 8,8%.

En cuanto al precio por metro cuadrado, el distrito Ciutat Vella es el más caro con 18,04 euros por m2 al mes y el más económico es Nou Barris con 13,38 euros.

En el caso de los descensos mensuales, por detrás de Horta-Guinardó se sitúan Gràcia (-4%), Les Corts (-3,7%), Eixample (-3,3%), Sant Andreu (-2,9%), Sants- Montjuïc (-2,1%), Sant Martí (-1,6%), Sarrià – Sant Gervasi (-1,5%), Ciutat Vella (-1,1%) y Nou Barris (-0,7%).

En el caso de Madrid, el precio del alquiler baja en 16 de los 19 distritos con variación mensual. El distrito con el mayor descenso frente al mes de junio es Puente de Vallecas (-3,4%), seguida de Chamartín (-2,8%), Centro (-2,4%) y Barajas (-2,1%). El distrito con mayor incremento mensual es Arganzuela con una subida del 0,6%.

Los descensos interanuales, muestran que Usera registra la mayor caída, del 7,8%, seguida de Puente de Vallecas, con un descenso del 6,7% y del distrito Centro, donde los precios caen en julio el 5,5% frente al mismo mes del año pasado.

Por encima de la media

A pesar de estas caídas, los 19 distritos de Madrid tienen un precio por encima de los 10 euros por m2 al mes.

En el lado contrario se encuentra Salamanca, que es el distrito más caro para vivir de alquiler en Madrid, con un precio de 18,63 euros, que está un 73% por encima de la media española. Le sigue de cerca Centro, con un precio de 18,18 euros por m2 al mes y Chamberí con 18,05 euros.

En Barcelona las distancias con el precio medio son aún mayores, ya que en el caso de la Ciudad Condal, el precio más bajo se sitúa en los 13,38 euros. Nou Barris, donde el metro cuadrado se paga un 24,6% por encima de la media del país. Y la diferencia más elevada respecto a la media en Barcelona se da en Ciutat Vella, y es del 68%.

Con estos precios, Madrid y Barcelona, se sitúan por detrás de Ibiza como los municipios con mayor precio medio por m2. Así, Ibiza está en los 18,02 euros, mientras que Barcelona alcanza los 16,78 euros, y Madrid los 16,31 euros. Esto supone que en la Ciudad Condal el alquiler se paga de media un 58,38%más cara que la media nacional y en Madrid un 52%.

Según Fotocasa, el precio medio de la vivienda en alquiler en España bajó en julio un 0,8% en su variación mensual, si bien, en la interanual registró un crecimiento del 7,9%.

Las regiones más caras

El precio de la vivienda se incrementa en las comunidades de Extremadura (4,2%), Cantabria (3,2%), Asturias (1,8%), La Rioja (1,2%), Región de Murcia (0,7%) y Canarias (0,2%). Galicia (0,0%) y País Vasco (0,0%) se mantienen sin variación mensual alguna.

En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar, nos encontramos con Madrid y Cataluña, con los precios de 15,01 euros por m2 al mes y los 14,40 euros por m2 al mes, respectivamente. Le siguen, País Vasco con 13,21 euros, Baleares con 12,50 euros, Navarra con 9,76 euros, Canarias con 9,63 euros y Cantabria (9,12 euros).

Noticias relacionadas